Pasar al contenido principal

Marko Franasovic Bojanovic

Marko
Pintura
Exposición
14 Sep 2022
10:00 - 14:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Presencial
hasta el
“Diablos, Buques y Flores” es el nombre de la primera exposición que el artista expresionista Marko Franasovic exhibe en el Museo de Antofagasta, la cual permacerá abierta de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, hasta mediados de octubre.

Franasovic es reconocido como un autor que explora diferentes propuestas en las artes visuales, en pintura su tronco estilístico es el expresionismo figurativo.

Es nieto de yugoeslavos. Sus abuelos llegaron a Antofagasta a trabajar en la Pampa, a principios del siglo XX y su arte se puede entender como una prolongación de la epopeya enraizante de un colonizador.

Nació en 1969, un año marcado a nivel mundial por el alunizaje del ser humano y en Chile, por el inicio de las transmisiones de la televisión estatal. Asimismo fue el año del estreno de Caliche Sangriento de Helvio Soto, una película sobre la guerra, filmada en los parajes desérticos de Antofagasta.

La producción pictórica de Franasovic principia en 1995, cuando presentó dos pinturas al tradicional salón “Rincones de mi Ciudad”. Una de las pinturas tenía como tema un tren y la otra la Avenida Argentina con el Hospital del Salvador. El tren ganó el concurso, sin embargo el hospital albergaba un lenguaje y un contenido semántico que ha marcado la producción pictórica del artista, el expresionismo y el arte pop con el contexto de lo cotidiano. La obra representa la vetusta construcción neoclásica, con el edificio modernista al fondo y en un primerísimo primer plano, un taxi colectivo transitando por la avenida. En el cuadro el artista ofrecía una imagen de su propia cotidianeidad, un regreso a la residencia familiar en los edificios del barrio Villa Florida. Una mirada que retorna.

Luego en 1998 organizó la muestra colectiva denominada “Productos del Trópico”, la que da inicio a la serie de eventos “Muestras de Arte Generacional”, "Parcial a Nublado" 1999, “Cinco Esquinas” 2001, “Naturaleza Muerta “2001, “Caballito de Bronve” 2003 y “Tarea para Mañana” , proyecto educativo en base a talleres con niños seleccionados de escuelas de Antofagasta. Desde entonces se ha destacado como un agente promotor del arte antofagastino. Eso fue posible debido a que la producción de Franasovic no es una manifestación aislada, sino parte de un proceso de artistas emergentes que siguieron la vuelta chilena a la democracia y la pujanza antofagastina de los años noventa, con una exploración sobre el contexto inmediato.

Fue profesor Universitario de la Escuela de Diseño Gráfico de la desaparecida Universidad José Santos Ossa y en el año 2006 fue elegido dentro de los 100 jóvenes líderes más influyentes de Chile, distinción que le otorgó la Revista el Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. En el 2008 fue presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH Antofagasta, actividades dentro de la que destacan la organización de las Exposiciones “Matria” y “Presintiendo América”. En el 2009 en conjunto con la Apech AIAP Santiago, inaugura en la Casa de la Cultura de Antofagasta, “Pasajero del Siglo XX”, Expo de itinerancia nacional de tributo al connotado pintor Chileno Camilo Mori, con más de 100 participantes. El año 2012 fue co-organizador de la Cumbre del Arte, séptimo encuentro Internacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos y Patrocinado por la Unesco, con la participación de más de 60 artistas venidos de todas las latitudes del orbe. Fue al igual, Director de Corporación Cultural de Antofagasta, entidad que dentro de sus funciones administra el Teatro Municipal.

Actualmente se desempeña como diseñador independiente en la Oficina Dialectos, así como también mantiene un Taller particular de pintura. Miembro del directorio de la Corporación cultural Andrés Sabella siendo delegado de la Pinacoteca del Museo y profesor de jornada en el Taller de Pintura del DAC-AIEP Antofagasta.

 Texto Complementario de Claudio Galeno, Arquitecto, Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura. Luis Echeverría, Gestor y mediador cultural.