La arquitectura histórica de Antofagasta

Otro
10 Oct 2019
hasta el
Muestra que consideró visitas guiadas a los inmuebles, revisión bibliográfica, registro fotográfico y entrevistas a docentes, arquitectos e historiadores, entre otros, se exhibe durante octubre en la sala 13 del museo.

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones". Esta cita del connotado escritor mexicano, Octavio Paz, sintetiza la Muestra Patrimonio 6, realizada por los arquitectos Pía Valencia Veas, José Saldaño Figueroa y Alexandra Joo Villablanca, docente de la asignatura y actual Encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

La cátedra de la asignatura Patrimonio VI de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, explora el contexto desde la definición de ciudad de las teorías filosóficas, económicas y urbanas, para luego ser aplicadas en el trabajo práctico y grupal a través de un caso de estudio en la ciudad de Antofagasta durante un periodo histórico asignado.

Siendo notables lo resultados alcanzados, la presente exposición abarca trabajos desde los periodos 2015-2019, mediante la muestra de láminas y modelos en arcilla. Son producto de un largo proceso de compromiso y reflexión, que considera visitas guiadas a los inmuebles, revisión bibliográfica, registro fotográfico y entrevistas a docentes, arquitectos e historiadores, entre otros.

La muestra es exhibida durante octubre en la sala 13, segundo piso, del Museo de Antofagasta.