Sitio de Memoria ex centro de detención Providencia
Ciclo
22 Ago 2023
hasta el
A medio siglo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Antofagasta-Chile y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Historia, el Museo Regional de Antofagasta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se ha organizado para promover una reflexión sobre el significado de ese acontecimiento en nuestra sociedad y territorio.

La Jornada “A 50 años del golpe de Estado: reflexiones desde la cultura, la sociedad y el poder" se desarrollará los días 22 al 24 de agosto, a las 18 horas. Esta instancia pretende transformarse en el punto de encuentro, participación, intercambio de ideas y reflexión sobre el quiebre de la democracia en nuestro país. En Consecuencia, se trata de promover el diálogo y la comprensión del pasado el cual nos emplaza continuamente para comprender, resignificar y aprender de la historia, particularmente en la región de Antofagasta.

La estructura que se ha previsto tiene como foco principal la naturaleza y el alcance del golpe de Estado, centrando especialmente la atención en el proceso democrático y la fractura de éste en septiembre de 1973. Para facilitar la discusión de las propuestas interpretativas y reflexiones hemos propuesto tres grandes temas: Sociedad: movimientos, sociabilidad y tendencias sociales; Cultura: expresión, movimientos, formas artísticas y representación creativa, y finalmente Poder: institucionalidad, ideologías y organización de la política.

Tema: Sociedad. Martes 22 de agosto, 18:00 horas.

Ponencias:

“La Educación como factor fundamental del desarrollo de la Sociedad” por Jorge Colque, estudiante Escuela de Derecho Universidad de Chile, y estudios para profesor de filosofía en la Academia de Ciencias Sociales de Sofía, Bulgaria.

“11 de Septiembre: reflexiones sobre sus causas e impacto en el Chile contemporáneo” por Alberto Torres, sociólogo, Mg. en Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta. Mg. en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Salud Pública. Universidad de Los Andes.

"Allende y la lealtad de los Trabajadores" por Roberto Sepúlveda, relacionador público. Presidente CUT Antofagasta. Dirigente sindical de Inacesa y Empresa Portuaria Antofagasta.

Tema: Cultura. Miércoles 23 de agosto, 18:00 horas.

Ponencias:

Luces y sombras en la cultura. Periodo dictatorial” por Jimena Silva, psicóloga social, Doctora en Antropología en la Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá y postdoctorado en la UNAM de México.

“La crisis del Humanismo" por Patricia Bennett, profesora de Castellano, Licenciada en Ciencias de la educación y estudios de Doctorado en Calidad de la Educación Superior por la Universidad de Cádiz. Miembro de la Academia Chilena de la lengua, Correspondiente por Antofagasta.

“Bajo la Sombra de Caín. Mi pintura premonitoria y la desaparición del color”  Por Waldo Valenzuela, pintor, profesor, académico y maestro de maestros, creador de la tradicional muestra antofagastina “Cristo en el arte”.

Tema: Poder. Jueves 24 de agosto, 18:00 horas.

Ponencias:

“A 50 años del golpe: La Política Exterior Chilena y el Poder Institucionalizado” por Francis Espinoza, académica e investigadora de la Universidad Católica del Norte. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista, Máster en Comunicación e Industrias Audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Santa María La Rábida y PhD en Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

“¿Qué estaba sucediendo en Chile que precipitó el 11 de septiembre de 1973?" por Patricio Peñailillo, estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerció como profesor de Filosofía y Filosofía de las Ciencias en la Universidad Católica del Norte y en la Universidad Central. Integrante de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

“La disputa del Poder Económico en la Estrategia de Desarrollo de la Unidad Popular: ¿Éxito o fracaso?" por Jan Cademartori, Magister en Economía y Doctor en Desarrollo UC Lovaina, Bélgica.  Académico Universidad de Antofagasta.