IX Jornada de Historia Regional de Antofagasta

Jornada de Historia
Encuentro
26 Oct 2022
Tres investigadores de diferentes disciplinas expondrán sobre los movimientos sociales que han marcado a la ciudad, como asimismo una reflexión en torno a la Constitución de 1980.

Institucionalidad, movimientos y actores sociales del territorio son las temáticas  de la IX Jornada de Historia Regional de Antofagasta, que se expondrán en el auditorio del Museo de Antofagasta, este miércoles 26 de octubre a las 18 horas.

"Los orígenes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en Antofagasta", es la conferencia que presentará Eduardo Téllez Lúgaro, profesor de historia y geografía y educación cívica, magister y doctor en historia y académico de la Universidad de Chile.

El MIR es una organización político-social marxista-leninista y guevarista chilena de extrema izquierda, fundada en agosto de 1965 como organización político-militar guerrillera bajo el liderazgo del médico y político Miguel Enríquez; el MIR actuó como un movimiento del tipo vanguardia de sectores obreros y campesinos durante la década de los 60 e inicios de la de los 70. Fuertemente influenciada por el impacto de la revolución cubana en América Latina y el surgimiento de movimientos guerrilleros en la región durante dicho periodo, el MIR se distinguió por su actuar directo y paramilitar desde 1967, y por su posterior resistencia a la dictadura militar del general Augusto Pinochet por medio de apoyo a la movilización político-social antidictatorial y el impulso de diversas expresiones de resistencia armada frente a la represión política ejercida por el régimen militar. ​

Luego, Patricio Peñailillo Tapia, expondrá “Apuntes histórico-filosóficos de la Constitución de 1980”. Al respecto señala que “podemos volver al pasado: pensarlo y representarlo sin tener un número finito que defina una cifra exacta de cuántas veces podemos volver a aquello que fue, bajo el supuesto de un elenco no menor de interpretaciones”.

Patricio Peñailillo realizó sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pertenece a la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y a la Sociedad Chilena de Filosofía Analítica. Las áreas de preferencia teórica son, principalmente, el razonamiento  matemático y la filosofía de las ciencias de la naturaleza, lo que le ha permitido participar en 2017 en el IV Festival de Ciencia de la  Fundación Puerto de Ideas y ser relator de Filosofía de las Ciencias en 2007 y 2008 en el Museo Interactivo Mirador.

Por último, Felipe Godoy Lepe, trabajador social, titulado de la Universidad de Antofagasta, quien realizó su tesis de pregrado sobre los orígenes de la Federación de Estudiantes de esa Universidad, la FECH Antofagasta, expondrá sobre "La Universidad Católica del Norte y su Federación de estudiantes en tiempos de Allende".

Felipe Godoy fue Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta 2014-2015. Fue miembro y secretario general de la Comisión Claustro Triestamental de la Universidad de Antofagasta 2015-2016. Miembro del Grupo por la Memoria UCN, grupo organizador del foro panel: A 50 Años de la Toma de la Universidad (Católica) del Norte, evento realizado el 16 de mayo de 2019. Actualmente, investigador sobre la FECH-Antofagasta, FEUT-Antofagasta y la Unidad Popular a nivel provincial.

Desde 2012 el Museo de Antofagasta y el Centro de Investigaciones Histórico Culturales "Isaac Arce Ramírez" organizan la Jornada de Historia Regional de Antofagasta, donde se han abordado temáticas y campos del estudio historiográfico, tales como: historia regional, historia escolar y educativa, socio - cultural, historia económico - social e historias locales.