Imaginario Juvenil del LEA: Grafitis Leanos

"Inmersos en el mundo de lo sueños", óleo sobre madera, de Darling Vera.
Pintura
24 Mayo 2024
El Imaginario Juvenil del LEA abarca un amplio espectro de la obra de los alumnos de los talleres de Dibujo y Pintura del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (LEA). Sin descuidar su formación académica, esta complementada con el desarrollo de su imaginación creadora. Diez de esos grafitis realizados por ex estudiantes, se inauguran mañana por parte de su profesor, el destacado artista, Waldo Valenzuela Maturana, el director del LEA, Luis Cortés Alfaro y el director del museo, René Huerta Quinsacara.

Su formación de taller, fue acompañada por viajes y estadías a los pueblos del interior, de la pampa y del litoral. Durante una semana permanecíamos bocetando inmersos en el silencio planetario de Quillagua, Chiu chiu, Lasana o  en el antiguo San Pedro. En el desierto estuvimos en Baquedano, María Elena y en el litoral: Mejillones, Tocopilla, Taltal; alrededor de 20 años de viajes de conocimiento del Norte Grande. Después de un semestre pintando el boceto escogido por el estudiante de arte se trabajaba en un óleo sobre tela,  y se  finalizaba con una exposición en el Hall del Teatro Municipal, explica el creador de la muestra Cristo en el Arte.

En el Grafiti Leano la experiencia era distinta, el joven artista adolescente debía incursionar en su rico imaginario juvenil, propio del artista adolescente. Clima generoso, maravillado y creador que marca el desarrollo completo del artista.

El Grafiti Leano es de gran formato y suele ser ejecutado por el trabajo socializado de tres o cuatro alumnos, donde deben conjugar cuatro bocetos en una sola composición pictórica. En cuanto a contenido se mezclan imágenes propias de la herencia genética, influencia del clima cultural de la época que les ha tocado vivir y la influencia que es difícil evadir, cual es la de los medios audiovisuales. Esta además la influencia del clima político que a nuestros alumnos de arte de la década de los 80, les era casi imposible de no sufrirla, recuerda el Licenciado Artes Plásticas.

El Grafiti Leano nació a mediados de los años 80 cuando el Grafiti urbano iniciaba su desarrollo y ha alcanzado hasta el día de hoy,  cuando ha predominado en el LEA, la pintura mural.

En el Grafiti LEANO al igual que el que está presente  en nuestras calles, el estilo pictórico que se destaca es el Barroco Popular Latinoamericano con la presencia de la línea curva y del “horror vacui” u horror al vacío, propio del fenómeno creador amerindio: desde nuestras culturas ancestrales (Arte Maya), hasta el barroco popular presente en nuestros grafiteros, explica el profesor y académico.

La exposición Imaginario Juvenil del LEA permanecerá hasta el viernes 31 de mayo en la sala 13 del Museo de Antofagasta, que permite exhibir las obras de estos artistas juveniles, obras que se conservan en la pinacoteca del LEA como testimonio de una etapa de nuestra metodología plástica.