Pasar al contenido principal

Hiladas entre trenes

tejedoras
Artesanía
Exposición
16 Jul 2022
10:00 - 14:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Presencial
hasta el
Hiladas entre trenes, es un proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural convocatoria 2020 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es rescatar la memoria del transporte de pasajeros en trenes de la segunda región mediante talleres de tejido con la comunidad. Para ello crearon una pieza tejida confeccionada, la que será expuesta este sábado 16 de julio a las 12:00 horas en el Museo de Antofagasta.

Son un grupo de mujeres que a través del tejido quieren relevar temáticas que les preocupan, motivan e inspiran desde una óptica feminista y colaborativa; resguardo del patrimonio material e inmaterial, conductas sustentables y cuidado del medio ambiente, visibilidad de las mujeres en el desarrollo de la sociedad y en la historia, entre muchos otros temas que surgen en el trabajo colectivo entre mujeres.

Así fue como en 2017 dos de sus integrantes (diseñadora y tejedora), participaron en el proyecto Distrito de Diseño, Barrio Estación Antofagasta, realizando talleres de tejido y generando una intervención en los árboles del sector, mostrando así los resultados de los talleres y aportando a la apropiación del espacio público por parte de la comunidad y la visibilidad de los árboles como patrimonio natural del sector. Esta experiencia les mostró el entusiasmo y las oportunidades que brinda desarrollar tejidos con un sentido de trabajo colectivo, que termina uniendo también en cada punto, el tejido social.

Incorporaron entonces a una profesional de la educación, aportando a la metodología y estructura de los talleres, proyectando con ello una experiencia que les permitiera seguir trabajando con las comunidades, principalmente con las mujeres. ¿Por qué el tejido?, porque es parte de recuperar un oficio que es mucho más que la acción de unir un punto con otro. Comprobadamente tejer, aporta en el bienestar de las personas, ayuda a la concentración, fortalece la memoria, la coordinación y por otro lado, tejer en grupo favorece la unidad y comunicación de las y los participantes, fomentando el intercambio y el aprendizaje colaborativo, nutriendo con ello los procesos de creación colectiva, por sobre la prolijidad del resultado de la obra creada. De igual forma, exhibir en el espacio público las creaciones asociadas a las temáticas que se prioricen en el grupo de tejedoras, contribuye a la visibilidad de las temáticas que interesan en el barrio, la apropiación del espacio y sentido de pertenencia.

En Hiladas se han propuesto contribuir con el rescate y valoración del oficio del tejido, como una forma de fomentar el trabajo colaborativo, el bienestar individual, el sentido de comunidad asociada un territorio y la visibilidad de las temáticas que dispuestas como tejidos colectivos en el espacio público, imponen el sentido de pertenencia de los lugares valiosos de un barrio y/o comunidad.