Fotógrafos ponen el foco en el “Agua” para la nueva edición de “Camanchaca: Encuentro de la Imagen”

Punta Cuartel
Artes visuales
Exposición
06 Jun 2024
hasta el
Entre el 30 de Mayo y el 8 de Junio, en Antofagasta y Mejillones, se realiza la segunda versión del evento, organizado por un grupo de creadores encabezados por el fotógrafo, activista medioambiental y gestor cultural Cristian Ochoa.

Un taller con habitantes de la caleta changa Punta Cuartel de Mejillones y otros dos con artistas locales y nacionales para concientizar sobre la situación del agua en Antofagasta; diálogos sobre el agua con acercamientos al arte, la ciencia y a los pueblos originarios; además de una exposición a gran escala en el espacio público, marcan el programa de “Camanchaca: Encuentro de la Imagen 2024”.

Para conocer el programa del evento hay que ingresar al portal www.camanchaca.org  o seguir el Instagram @camanchaca_encuentro.

La iniciativa busca conectar las problemáticas del ámbito socioambiental con las tendencias contemporáneas de la fotografía y el arte. La programación se desarrollará en diversos espacios de encuentro ciudadano de Antofagasta, como son el Museo Regional y el Teatro Galería Demoler; además del Teatro de Mejillones.

Sobre el programa

Este jueves 06 de Junio se dará inicio a una serie de conversatorios en el Museo Regional de Antofagasta.  A las 19 hrs. se presenta Sonia Ramos Chocobar, ambientalista y forjadora de la cultura atacameña / licanantay, quien conversa de la visión e historia de su pueblo originario y la defensa del territorio.

Además, está Federico Estol, artivista visual y fotógrafo uruguayo que expone su proyecto colaborativo Héroes del Brillo, generado para revertir la discriminación que reciben los lustrabotas de la ciudad de la Paz (Bolivia).

La exposición principal del Encuentro está ubicada en la Plaza Osvaldo Ventura López del Museo Regional de Antofagasta, donde se presenta un trabajo colectivo internacional que recopila diferentes miradas sobre el agua. En el mismo museo, en la Sala 13 de Exposiciones Temporales, se presenta la exposición resultante del taller realizado con artistas locales, que tuvo como foco las aguadas de Antofagasta. Ambas exposiciones están abiertas hasta el 30 de Junio.

“Ante el escenario actual del uso y abuso del agua, se vuelve urgente unir las voces que promuevan la conciencia sobre la importancia de respetar y proteger este recurso vital, esencial para la vida en nuestro planeta. Se desarrollan conversatorios con destacados artistas locales como Ignacio Muu, Claudia Moreno, Jahir Jorquera y Antonieta Clunes; con el invitado internacional al encuentro, el fotógrafo Federico Estol; con activistas representantes de pueblos originarios como Sonia Ramos Chocobar y Raúl Riquelme, de los pueblos lickanantay y chango respectivamente; con personalidades de las ciencias, como la bióloga Cristina Dorador; además de la presentación de resultados de los talleres realizados en esta versión”, dijo Cristián Ochoa, creador del festival.

Este proyecto es financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Convocatoria 2024.

Camanchaca: Encuentro de la Imagen 2024

Contacto prensa: contacto@camanchaca.org