Foro “El desafío de escribir una Constitución”

Constituciones
Legislación
Charla
19 Jul 2023
En la historia de Chile han existido diez textos constitucionales (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980), así como un proyecto de constitución federal en 1826 y una propuesta de Constitución en 2022, ambas propuestas sin llegar a materializarse, siendo la última rechazada mediante un plebiscito.

El Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, recuerda que en Chile se ha buscado darle forma 11 veces al Estado Nacional, sin éxito. Salazar atribuye el fracaso del anterior proceso constitucional al histórico rechazo a la clase política.

A la medianoche del pasado lunes venció el plazo de 40 días para que los integrantes del Consejo Constitucional ingresaran las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta. Más de mil modificaciones fueron propuestas por las seis bancadas, las cuales serán discutidas -en esta siguiente etapa- por las cuatro comisiones del órgano.

Para dilucidar algunos aspectos de la redacción del texto constitucional, se desarrolla el foro “El desafío de escribir una Constitución”, este miércoles 19 de julio, a las 18:00 horas, en el Museo de Antofagasta, ubicado en Av. José Balmaceda esquina Simón Bolívar.

EXPOSITORES Y PONENCIAS

“Elementos críticos del actual proceso constituyente y pretensión de cambio constitucional: tensiones y desafíos” es la ponencia de Bruno Aste, académico de la Facultad de Cs. Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y Coordinador Académico del Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente de dicha casa de estudios. El objeto del autor es reflexionar en torno a los elementos críticos del actual proceso constituyente para efecto de evidenciar si este responde a la pretensión de contar con una nueva Constitución. Para lograr lo anterior se revisarán los antecedentes en los que se fundó la necesidad de cambio constitucional y se analizarán los puntos críticos del proceso constituyente que se está desarrollando en Chile.

Aste es abogado, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, España y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus líneas de investigación destacan aquellas vinculadas al poder constituyente, derechos fundamentales y migraciones, las que han sido desarrolladas a través de publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros, además de su participación en proyectos de dicha naturaleza.

Por su parte, Patricio Peñailillo, Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile,  expondrá “Antecedentes de la Constitución de 1980 y los intentos por sustituirla”. El objeto de esta ponencia es reflexionar acerca de los sucesos que condujeron a sustituir el texto constitucional de 1925 cuyo punto de quiebre fue el 11 de septiembre de 1973, -comienzo del cambio político, económico, social y cultural más radical del siglo XX en nuestro país-, como también pensar las dificultades asociadas al intento por elaborar una nueva Constitución considerando el fracaso de dicho proceso el 4 de septiembre de 2022 y en espera del resultado del proceso constituyente 2023.

Peñailillo fue profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (1993-2017) y Director del Círculo de Filosofía, Ciencias y Artes Liberales de la UCN (2012-2017). Es integrante de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social desde 2003. Su trabajo universitario también estuvo relacionado con establecer diálogos entre la Filosofía  y las Ciencias formales (matemática y lógica) y las Ciencias empíricas (físico-matemática).