Exposición "La poética femenina en la obra pictórica de Waldo Valenzuela"

Waldo Valenzuela
Artes visuales
04 Abr 2023
hasta el
"Al igual que el Arte la mujer es un misterio, misterio inagotable, pero decir misterio en torno y hacia el interior, no significa no saber nada. . . algo sabemos y es suficiente para sentirnos plenos", dice el pintor Waldo Valenzuela Maturana, profesor, académico y maestro de maestros, quien inaugura su exposición el martes 4 de abril a las 18:00 horas en el museo de Antofagasta.

La exposición "La poética femenina en la obra pictórica de Waldo Valenzuela" responde a una invitación del Museo de Antofagasta al Liceo Experimental Artístico, quien a través de su distinguido pintor y docente, exhibe 14 pinturas en homenaje a la mujer, "donde el contenido de la obra es el rostro y presencia de la mujer latinoamericana, alcanzando hasta forjar la inédita imagen de “La Estrella del Mar” como una Virgen morena", señala Waldo Valenzuela Maturana que inaugura su muestra el martes 4 de abril a las 18:00 horas, que contará con la participación de los artistas visuales Marko Franasovic Bojanovic y Julio Sepúlveda Bravo.

Waldo Valenzuela Maturana (1932) es un pintor, profesor, académico y maestro de maestros, creador de la tradicional muestra antofagastina “Cristo en el arte”.

Se inició pintando en Ovalle, su ciudad natal, en 1951. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, obteniendo su licenciatura en Artes Plásticas con mención en pintura.

Desde 1960 está vinculado al movimiento pictórico de Antofagasta como pintor y docente en el Liceo Experimental Artístico (LEA), la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

Ha sido gestor y protagonista de salones colectivos como "Cristo en el arte" (desde 1978) de la Universidad Católica del Norte y "Plástica antofagastina" (1983).

Para Cristo en el arte, es una muestra que gira en torno a la Vida, Pasión y Muerte de Cristo que acaeció hace más de 2.000 años, pero que prosigue a través del dolor provocado por los desastres de la naturaleza o por las estructuras de inequidad e injusticia en la sociedad.​

Desde que adoptó a su profesión la virtud de la enseñanza, varios artistas, que hoy gozan de un nombre en la pintura del norte, trabajaron con él en distintas instalaciones de arte. Entre ellos Juan Salva, Alejandro Cerezo y Marko Franasovic​.

Inicios y maduración de su estilo

Durante su carrera, ha desarrollado 3 etapas. Cuando llegó a Antofagasta ​ lo primero que exhibió -y así se da a conocer- fue la etapa del Chile Profundo, paisajes de los valles transversales de la cuarta región y zona central. Era pintura realista, naturalista y costumbrista, totalmente en contra de la pintura de vanguardia que comenzó haciendo. Posteriormente trata de hacer una pintura de contenido religioso, inspirado en un arte bizantino antes que el latinoamericano. Luego comienza a recuperar el fuego incandescente de la matriz latinoamericana, recuperando a través del Realismo Mágico, y que ha marcado su estilo hasta la actualidad.​

Su pintura tiene tres fuentes de inspiración: El paisaje del norte, el misterio de la mujer y Cristo.​

Dentro de sus reconocimientos destaca el Ancla de Oro recibido en 1998, la más alta distición que otorga la Municipalidad de Antofagasta