Pasar al contenido principal

De Guangdong a Atacama. Migraciones chinas en el desierto (siglo XIX y XX)

Chinos
Historia
Charla
29 Jun 2022
18:00 - 19:30
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Presencial
“De Guangdong al Atacama costero: Identidades, transformaciones y heterogeneidades relacionales de la migración china (1840-1950), es la interesante conferencia del académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Damir Galaz-Mandakovic Fernández, que evidencia la realidad de ese importante grupo de migrantes en el norte de Chile.

“Si bien dicho colectivo migrante fue objeto de esclavización durante el ciclo extractivo del guano vivido bajo bandera boliviana; seguidamente, los chinos fueron objeto de discriminación y racismo, especialmente relacionado con su presencia y actividades en espacios marginales y delictuales en las ciudades costeras del actual norte de Chile”, explica el profesor Galaz-Mandakovic. No obstante, “los documentos analizados dan cuenta de una simultánea existencia de estrechas redes con diferentes segmentos sociales, que derivaron en la elitización de un fragmento muy visible del mundo chino. Este proceso de elitización estuvo concentrado en un grupo de “grandes hombres” -en especial a partir de los años 30- y vio su consolidación en las décadas siguientes, como lo demuestra la relevante participación de esta comunidad en la transmisión y compraventa inmobiliaria hacia fines de la primera mitad del siglo XX. Muchos chinos supieron conectarse con la nueva escena económica que inauguraron los Guggenheim a través de sus inversiones en la industria del cobre y el salitre, especialmente en la zona de Tocopilla”, comenta.

Damir Galaz-Mandakovic es Profesor de Historia y Geografía y licenciado en educación de la Universidad de Tarapacá;  es Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta;  es Magíster en Antropología y Doctor en Antropología de la Universidad Católica del Norte y es Doctor en Historia de la Université de Rennes( Francia)

Ha desarrollado sus investigaciones en el ámbito de la historia local y regional, tanto en la zona de Tocopilla, la zona del desierto de atacama y sobre el sud oeste de Bolivia, en la zona de Uyuni. Publicando más de 12 libros y una gran cantidad de artículos en revistas indexadas, de corriente principal y en revistas con comité editorial.

Ha participado también con artículos en el diario El Mercurio de Santiago, La Tercera, Le Monde Diplomatique, The Clinic, La Prensa de Tocopilla, La estrella de Tocopilla, El ciudadano, El Mercurio de Antofagasta. Ha participado en entrevistas, documentales y reportajes periodísticos de Televisión Nacional de Chile, Canal 13, Mega, Telesur (Venezuela), Hispan Tv (Irán-España), Arte Tv (Francia), Abya Yala Tv (Bolivia), Al Jazeera, entre otros.

Ha presentado sus trabajos y ha desarrollado actividades de investigación en varias ciudades de chile y también en Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Suiza, Italia, Francia, China y Estados Unidos.

Ha sido becario de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología de Chile, Conicyt  (2012-2014); becario Fiac-UCN (2015) y becario European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, Erasmus Mundus en Université Rennes 2,  Francia (2016-2017).

Es investigador responsable del Fondecyt de Iniciación Nº 11180932 (2018-2020): «Chuquicamata, cantón el Toco y Tocopilla bajo la impronta de los Guggenheim: sistemas técnicos, sociedad, conflictos y medioambiente en el desierto de atacama (1915-2015)».