Conversatorio: “Última estación… los museos: La travesía de los hallazgos arqueológicos hasta su destino final”

Laboratorio de colecciones
Arqueología
18 Mayo 2024
El director del Museo R. P. Gustavo Le Paige, Manuel Torres Fernández y el director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara, participan de este conversatorio con motivo del Día Internacional de los Museos 2024, el sábado 18 de mayo, durante el cual el público podrá visitar también la exhibición permanente del museo de 10:00 a 14:00 horas.

Las colecciones arqueológicas que solemos apreciar tanto en redes sociales, revistas, cine o televisión, atraviesan múltiples procesos hasta llegar a su destino final en los museos; donde son recibidas por personal calificado que se encarga de darles una “segunda vida”, por medio de la clasificación, catalogación y de los cuidados necesarios para su preservación y resguardo.

Sin embargo, antes de su arribo a los museos, la información sobre su tratamiento es usualmente desconocida para el público general, por lo que es natural que surjan preguntas como: ¿Cuál es el camino que deben recorrer estas colecciones antes de llegar a un museo? ¿Quiénes son las personas que las estudian? ¿Existe en Chile alguna ley que proteja estos valiosos testimonios de nuestro pasado? ¿Qué pasa con las colecciones cuando llegan al museo?

El director del Museo R. P. Gustavo Le Paige, Manuel Torres Fernández y el director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara, intentarán responder estas y otras interrogantes en este conversatorio, con motivo del Día Internacional de los Museos 2024.

Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.