Conversatorio “Primeros años de la organización municipal: 1872-1879”

Primera Junta Municipal 1872
Conmemoración
Charla
08 Feb 2023
El panel de expositores integrado por el académico José Miguel Aguirre J.; la docente e investigadora Daniela Rojo R. y el historiador Héctor Ardiles V; centrarán las ponencias en torno al urbanismo, religión y política, durante la administración boliviana en el territorio.

El análisis de la conformación urbana en los primeros años de la ciudad, vinculado con el plano diseñado por José Santos Prada. Además, la institucionalización de la presencia de la Iglesia en los orígenes de Antofagasta, describiendo las iniciales manifestaciones eclesiásticas en la comunidad y, por otro lado, la interpretación del quehacer político partidista, las alianzas y conflictos políticos que emergen del poder al interior de la corporación municipal, son los tópicos que abordará este conversatorio, organizado por el Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico –Cultural “Isaac Arce Ramírez” en conmemoración de la “Antofagastinidad”.