Conversatorio "Arte y Educación: Explorando los procesos creativos"

arte y educación
Artes visuales
15 Jun 2023
Conversatorio sobre el arte, abordado desde los procesos de creación que se viven en los talleres que realizan los docentes: Marko Franasovic (pintura), Julio Morales (escultura) y Javier Muñoz (dibujo), de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación del Instituto AIEP de Antofagasta

Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, tal vez décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros. A pesar de esto, las múltiples expresiones de la cultura todavía no escapan de los efectos de la desigualdad, y los excluidos en nuestro país se encuentran tristemente marginados de participar en la construcción simbólica de la sociedad. Las barreras de acceso a la cultura son múltiples, y en el campo del arte estas barreras se ven dramáticamente reflejadas. Desde el acceso a la infraestructura, hasta la falta de formación artística, impiden que parte de la ciudadanía se aproxime de manera comprensiva a una obra de arte, no pudiendo acceder al goce estético y a la expresión artística.