Pasar al contenido principal

Chinos en la costa atacameña. Identidades, transformaciones y diversidades relacionales (1840-1960)

II Congreso de juventud China en Chile, Santiago. c.1964
Historia
Charla
08 Sep 2021
18:00 - 19:30
hasta el
El Doctor en Antropología e Historia, Damir Galaz-Mandakovic Fernández, explica y analiza la migración china en la costa de Atacama, particularmente en la zona de Tocopilla (Región de Antofagasta) entre 1840 y 1960. Martes 21 de septiembre, 18:00 horas, por zoom.

Se describen los procesos que caracterizaron a un colectivo proveniente desde la provincia de Guangdong que expresó una serie de procesos heterogéneos y de transformaciones internas. Por una parte, los chinos sufrieron diversas adjetivaciones en el marco de un racismo y discriminación social, concepciones que se auxiliaron por sus actividades, despliegues y redes en zonas marginales; a su vez, el mismo colectivo evidenció simultáneamente estrechas redes con segmentos sociales, que derivaron en procesos de elitización de un fragmento muy visible del mundo chino y con una notable influencia social y micropolítica local. De ese modo, en el lapso estudiado se expresaron discursos híbridos con fuertes cargas de aporofobia, xenofobia, pero también de hospitalidad, respeto y prestigio de los chinos.  

Damir Galaz-Mandakovic Fernández, es Profesor de Historia y Geografía (UTA), Magíster en Ciencias Sociales (UA), Magíster y Doctor en Antropología (UCN), Doctor en Historia (UR2).

Ha desarrollado sus investigaciones en el ámbito de la historia local y regional, contribuyendo con artículos históricos en el diario El Mercurio de Santiago, La Tercera, Le Monde Diplomatique, The Clinic, La Prensa de Tocopilla, La Estrella de Tocopilla, El Ciudadano, El Mercurio de Antofagasta. Ha participado en entrevistas, documentales y reportajes periodísticos de Televisión Nacional de Chile, Canal 13, Mega, Telesur, Hispan TV, Arte Tv (Francia), Abya Yala TV (Bolivia), entre otros.
 
Ha presentado sus trabajos y ha desarrollado actividades de investigación en varias ciudades de Chile y también en Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Suiza, Italia, Francia, China y Estados Unidos. 
 
Ha sido becario de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología de Chile, CONICYT  (2012-2014); becario FIAC – UCN (2015) y becario European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, ERASMUS MUNDUS en Université Rennes 2,  Francia (2016-2017). 
 
Es investigador responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11180932 (2018-2020): «Chuquicamata, Cantón El Toco y Tocopilla bajo la impronta de los Guggenheim: sistemas técnicos, sociedad, conflictos y medioambiente en el Desierto de Atacama (1915-2015)».