Pasar al contenido principal

“Camanchaca: Encuentro de la Imagen Antofagasta 2022”

Camanchaca
Fotografía
Exposición
28 Mar 2022
10:00 - 14:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
En esta 1ª edición de “Camanchaca: Encuentro de la Imagen Antofagasta 2022”, se devela esta interrogante, para hacer visibles la multiplicidad de miradas y con ello abrir una necesaria reflexión por las problemáticas colectivas causadas por una civilización en crisis.


El artista invitado Bernardo Oyarzún y los artistas seleccionados en convocatoria internacional: Federico Estol (UR), Loreto Vergara (CH), Nicolás Janowsky (AR) y Freisy González (VE), exploran sobre asuntos que nos afectan a todos en nuestro cotidiano, los cuales desde nuestros orígenes revelan situaciones que advierten la desigualdad e intolerancia ante las “diferencias”. Entre ellas: La falta de reconocimiento de los pueblos indígenas, discursos y delitos de odio, racismo, exclusión y aporofobia (Fobia a la pobreza).

Del mismo modo, Claudia Moreno (CH) invita a reflexionar sobre la realidad del espacio en que vivimos, a través de la personificación del extractivismo. ¿Qué somos como territorio?.

Por último, Enea Lebrun (FR)  llama a conectarnos con nuestras raíces, con el agua como conector vital.  A preguntarnos, ¿Quiénes somos y de donde venimos?.

Camanchaca es un encuentro que insta a tomar consciencia sobre la importancia de promover, conocer, ejercer y defender los derechos humanos, especialmente frente a las situaciones discriminatorias que suponen su vulneración. En definitiva, fomentar un pensamiento crítico sobre nuestra mirada y comportamiento en el encuentro con otras identidades, con el fin de reconocer la igualdad en lo diverso.

Además, este encuentro invita a proteger nuestros recursos naturales; nuestra flora, fauna y funga; y a valorar que, en este planeta, solo andamos de paso.