Arqueología y museos: Los Museos como Repositorios del Patrimonio Ancestral

Arqueología
Charla
18 Mayo 2022
La responsabilidad de los museos es conservar, investigar, comunicar y, principalmente, exhibir los testimonios materiales del ser humano y su medio ambiente, con propósitos de estudio, educación y deleite. En la Región de Antofagasta existen 16 museos, de los cuales 9 han asumido dicha responsabilidad incorporando los materiales arqueológicos. Estos museos han atesorado las reliquias de nuestro pasado y gracias a ello es que hoy se sabe que tenemos un Patrimonio Ancestral Milenario.

En esta charla se revisará virtualmente las evidencias arqueológicas que se encuentran en los museos, de manera a efectuar un recorrido por la Prehistoria Regional, desde hace 13.000 años, momento en que los primeros seres humanos llegaron a este territorio como cazadores, recolectores y pescadores. Se expondrá como, a través del tiempo, estas poblaciones fueron evolucionando, pasando por diferentes periodos socioculturales cada vez más complejos, pasando de grupos nómades a comunidades que vivían en aldeas, consolidándose como pastores, agricultores y navegantes, hasta la invasión europea. En este proceso, también se relacionaron e interactuaron con comunidades del otro lado de la Cordillera de los Andes, así como con Tiwanaku y con el Imperio Inka. Con las evidencias depositadas y conservadas en nuestros museos, los arqueólogos han logrado descifrar la maravillosa cultura de la gente que vivió antes que nosotros en este territorio.