Pasar al contenido principal

Anarquismo

Literatura
Otro
14 Ene 2020
19:00 - 21:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Los investigadores Ivanna Margarucci y Manuel Lagos presentan sus obras el martes 14 de enero, a las 19:00 horas, gracias al auspicio de Pampa Negra y Ediciones Eleuterio.


"Anarquismos en confluencia. Chile y Bolivia durante la primera mitad del siglo XX", obra compuesta por las investigaciones de la historiadora argentina Ivanna Margarucci y del historiador chileno Eduardo Godoy Sepúlveda, que narra historias ubicadas en el mismo territorio, pero articuladas por dinámicas sociales divergentes y compuestas por sujetos excluidos de la jerga histórica canónica.

Ivanna Margarucci y Eduardo Godoy Sepúlveda realizan un ejercicio analítico que desborda las sacrosantas fronteras del Estado-nación, proponiendo una lectura solidaria y amplia de quienes se organizaron y lucharon contra el inescrupuloso órgano capitalista de explotación y saqueo afianzado por el colonialismo y la modernidad europea. De este modo, sus lecturas transitan a través de múltiples militantes anarquistas cuya resonancia y semblanza permiten conocer tanto el plano individual, como los universos locales y transnacionales del movimiento obrero en estas regiones.

La obra como tal cuenta con siete ensayos, tres de cada autor y uno en confluencia. Se suma a ello un excelente prólogo del historiador argentino Juan Luis Hernández, además de un apéndice con escritos de la siempre ponderada prensa anarquista y un álbum de fotográfico con los diversos retratos y recortes de periódicos.

CANTO A LA PAMPA

A continuación el investigador Manuel Lagos Mieres presenta su libro "Canto a la Pampa. Vida y obra del poeta anarquista Francisco Pezoa Astudillo (1882-1944)". Francisco Pezoa, fue un militante libertario, obrero cigarrero y poeta popular. Participó en diversas organizaciones e iniciativas libertarias. En 1904, junto a Luis Olea y Alejandro Escobar y Carvallo, tomó parte en los intentos de extender la influencia del incipiente movimiento anarquista hacia las provincias del Norte salitrero. En esta zona, participó en el periódico La Agitación, editado por el grupo del mismo nombre. Más adelante, a comienzos de la década del 10, formó parte del grupo "Los Parias", de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios y del Centro de Estudios Sociales "Francisco Ferrer". Sufrió la persecución, en 1912 estuvo en la cárcel a raíz de la cacería estatal contra los anarquistas, luego de unos atentados con dinamita al Convento de los Padres Carmelitas Descalzos.