Acontecer 50 años. Colección MNBA y organizaciones de memoria

Artes visuales
12 Dic 2023
hasta el
Exposición que aborda el golpe de Estado en Chile y sus efectos, a través de una selección de obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes MNBA en diálogo con el trabajo de diversos colectivos de memoria.

Con la curatoría de Paula Honorato y la coordinación de Daniela Cornejo, la muestra revisa el golpe de Estado en Chile mediante obras que se sitúan en la frontera entre el arte y la acción político social, y que pertenecen tanto a la Colección MNBA como a colectivos que han denunciado y mantenido el recuerdo de las víctimas de la dictadura.

“Valiéndose de medios como la pintura, el grabado, el video, el bordado, el objeto, la intervención del espacio público y la arquitectura, los trabajos realizados por las agrupaciones invitan a experimentar la producción cultural como una forma de resistencia y memoria. El verbo ‘acontecer’ del título, utilizado en infinitivo, apunta a subrayar cómo el hecho traumático que nos congrega no ha terminado de ocurrir, porque todavía necesita ser reconocido, comprendido y reparado”, explica la curadora Paula Honorato.

Dentro de la selección del acervo del Museo se cuentan obras de Nemesio Antúnez, Carlos Altamirano, Valentina Cruz, Eugenio Dittborn, Guillermo Núñez, Carlos Leppe y el grupo CADA, entre otros artistas. Estas piezas se presentan en diálogo con trabajos de agrupaciones como Bulnes Intervenido, Asociación Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y las Bordadoras por la Memoria de Valparaíso. También se incluye la obra de Bernardo de Castro Saavedra, quien recuerda a los detenidos y desaparecidos de la Operación Colombo (1974-1975).