Pasar al contenido principal

Religiosidad tradicional andina

Otro
23 Ago 2019
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
La población práctica un catolicismo muy particular, en el cual se han mantenido algunos ritos tradicionales, costumbres y religiosidad ancestral y se han introducido textos evangélicos, afirma el profesor y antropólogo, Domingo Gómez Parra, quien ofrece una charla al respecto, el viernes 23 de agosto.

La religiosidad andina se denomina la charla que profesor normalista, escritor y antropólogo, Domingo Gómez Parra, ofrece el viernes 23 de agosto, a las 18:00 horas, en el museo de Antofagasta, que coorganiza esta actividad con el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez.

La llegada de diferentes oleadas de invasores, algunas predominantemente militares y todas con una fuerte carga ideológica, fueron incorporando valores y creencias a la cultura andina regional, la cual logró en un interesante equilibrio, integrar elementos de ellas a sus propias creencias y producir el fenómeno ideológico-religioso que hoy observamos en todos los poblados, particularmente en los más pequeños, aislados y tradicionales.

Algunas de dichas creencias exógenas fueron incorporadas en un sutil proceso de transculturación (Tiwanaco), otros desde una imposición imperial (Tawantinsuyo), y los españoles, inicialmente, en una forma violenta. Existió un período en el cual los españoles emplearon la máxima violencia para emprender de extirpación de las consideradas "idolatrías" o "paganismos", es decir, la religión indígena e implantar el catolicismo.

En general, se puede decir que la población práctica un catolicismo muy particular, en el cual se han mantenido algunos ritos tradicionales, costumbres y religiosidad ancestral y se han introducido textos evangélicos. Cada poblado posee su santo patrono dando origen a fiestas religiosas católico - andinas que se celebran anualmente, dentro de un estricto calendario costumbrista.

Esta nueva situación marcó profundamente la religiosidad andina, la que en una adecuada complementariedad, integró las diferentes religiones para practicar un sincretismo religioso (catolicismo andino o cristianismo andino, lo denominan algunos especialistas) que, sin romper con las antiguas creencias, adoptó y practica los ritos católicos. Así, en un todo holístico, global, indivisible, se unen las creencias en la naturaleza y los antepasados con los valores y las prácticas católicas. Los andinos creen en Dios y en la Pacha Mama; cuando se reza a la tierra, los cerros y el agua, cuando se venera a la Pacha Mama.

Domingo Gómez Parra se ha dedicado a revalorizar las culturas originarias de Chile, enfocándose principalmente en la cultura atacameña. Ha realizado numerosas investigaciones de carácter cultural y educacional relacionadas con la sociedad, la educación, la historia y la cultura de la Región de Antofagasta. Entre sus obras más destacadas se encuentran: "Narrativa popular atacameña" (1982); "Cuentos de nuestra tierra" (1994); "Alimentación tradicional atacameña" (1995); "La cultura popular del litoral del desierto" (1998), "La cultura popular de las oficinas salitreras de la Región de Antofagasta"(2011) y, "Fiestas y ceremonias tradicionales andinas: Región de Antofagasta" (2013), entre otras publicaciones.