Pasar al contenido principal

“Diablos Rojos: danzas al compás del corazón”

Antropología
Otro
13 Ago 2019
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Video de Omar Villegas narra las costumbres de un grupo de personas, los últimos “diablos sueltos” o “diablos rojos”, bailarines sin agrupación, que unidos por la devoción por “La Chinita”, esperan expectantes su oportunidad de presentarse en la fiesta de “La Tirana” amparados por alguna organización que los autorice.

A través de este documental de carácter etnográfico, el realizador audiovisual antofagastino, Omar Villegas, quiso mostrar un aspecto de la fiesta. Compartió durante 3 celebraciones seguidas con los "diablos rojos", tiempo en el que le contaron lo importante de rescatar esta tradición, que se estaba perdiendo, y poner en valor ancestrales máscaras y trajes elaborados por sus abuelos.

La exhibición del video, que se desarrolla durante 25 minutos, será complementada con una charla del propio Omar Villegas, el martes 13 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Antofagasta, que organiza esta actividad con el Centro Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez.