Pasar al contenido principal

Revalorizando el vidrio

Investigación de colección vítrea

Revalorizando el vidrio

Publicado el 24/05/2019
Caracterizar los objetos y contextualizarlos según el sector, para determinar la influencia que tuvo en la conformación de la sociedad pampina, es el objetivo de esta investigación de las colecciones del Museo.

"Si bien no tenemos certeza de donde provienen exactamente los objetos, de alguna salitrera o sector urbano, se toma como contexto general el área pampina, ya sea de las salitreras o la época más urbana. Tenemos mucha presencia de elementos farmacéuticos, pese a que pensamos que nos encontraríamos con más objetos de alimentación, lo cual es una sorpresa, y eso también habla del contexto", explica la arqueóloga Calaghan Cortés, que investiga la colección vítrea del Museo de Antofagasta, con el objetivo de caracterizar y contextualizar los objetos, para luego difundir a través de Colecciones Digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Según la profesional, hay muchos objetos de limpieza, la mayoría de ellos importados, mientras que los de farmacia es considerable que sean de fabricación chilena. A juicio de Cortés, en Antofagasta en general prácticamente no hay estudios enfocados a esto. "Lo que es la arqueología histórica en zonas urbanas en Antofagasta no ha sido realizada. No hay excavaciones sistemáticas. Estas colecciones de privados ayudan a sopesar la ausencia de excavación, para poder sacar la historia de la parte más urbana de Antofagasta, teniendo como base la arqueología".

Usos y cualidades

Antes para conservar los alimentos se usó mucho el gres (pasta cerámica, formada por arcillas, materiales desgrasantes, como el sílice y fundentes, como el feldespato) para la farmacéutica y bebidas alcohólicas, y posteriormente con la llegada del vidrio se comienza a reemplazar este material para embasar distintos tipos de productos.

El vidrio es más higiénico, más duradero, conserva mejor las propiedades de los productos. Los colores en el vidrio influyen en el contenido que tenían, por ejemplo los embases de las cervezas van a ser de un color más oscuro, ámbar, para proteger el contenido alimenticio, lo mismo en el caso de las farmacéutica. Además el vidrio es un material más fácil de reciclar, es menos contaminante, tiene menos proliferación de bacterias, a diferencia del plástico, destaca la arqueóloga.

En Chile la fabricación de vidrio comienza con la Fábrica Nacional de Vidrio en 1902, la cual luego se transformó en Cristalerías Chile, como una de las más reconocidas, "sin perjuicio que la mayoría de estos objetos eran importados, lo cual habla del poder económico, ya que hay diferencias en la presentación de los mismos productos, donde se nota el rango de diferenciación social, así como el uso de ciertas marcas exclusivas o copas, que dan cuenta de la individualización de los espacios", explica Calaghan Cortés.