Pasar al contenido principal

Grandes obras y personalidades literarias del Norte Grande

Institucional
Otro
24 Abr 2019
17:00 - 19:00
Los escritores Aníbal Echeverría, Hugo Silva y Patricio Jara, serán descritos y analizados por los académicos José González, Eduardo Téllez y Patricia Bennet, respectivamente, el miércoles 24 de abril, a las 18:00 horas.

La vida y obra de tres destacados escritores e intelectuales que desarrollaron su carrera en Antofagasta, tales como Aníbal Echeverría, Hugo Silva y Patricio Jara, serán descritos y analizados por los académicos  José González, Eduardo Téllez y Patricia Bennett, respectivamente, el miércoles 24 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

Aníbal Echeverría y Reyes

Según Guillermo Feliu, el nombre de Echeverría y Reyes constituye  uno de los bibliógrafos más asiduos y contraídos, en la segunda mitad del siglo XIX, a los estudios de erudición bibliográfica. Dentro de ellos, marca una orientación hacia la bibliografía jurídica. Sus libros acerca de estas materias todavía son fuentes de estudio y de consulta y no han sido reemplazados. La suya fue una existencia laboriosa que se desenvolvió entre la administración pública y la judicatura, la atención personal y desinteresada de la beneficencia y las tareas intelectuales que llenaron de agrado su vida. Los estudios lingüísticos y filológicos, los jurídicos y los literarios, forman su larguísima producción.

Nacido en Santiago el 18 de julio de 1864. Falleció en 1938. Reyes había cursado las humanidades en el Colegio de los Padres Franceses de la capital y pasado enseguida a la Universidad de Chile a estudiar derecho. Se recibió de abogado en junio de 1886 y tres años antes, en 1883, había dado comienzo Echeverría y Reyes a su carrera de servidor público, cuando el Presidente Balmaceda lo nombró Jefe de Sección de Correos y Telégrafos del Ministerio del Interior.

Ansioso de labrarse una posición independiente, Echeverría y Reyes decidió en 1905, establecerse en Antofagasta para ejercer libremente la profesión de abogado. El espíritu filantrópico de que estaba dotado lo condujo a aceptar el cargo de Subadministrador del Lazareto de la ciudad. Durante 20 años ejerció esa función, y al cumplirlos en 1925, la Junta de Beneficencia, lo hizo su miembro honorario.  Fue Presidente del Colegio de Abogados en 1926; había sido Cónsul de Centroamérica en Valparaíso en 1893 y de Guatemala en Antofagasta desde 1905; era Decano del cuerpo consular en 1928. La independencia de su carácter quedó revelada al renunciar a su calidad de miembro del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Empleados Particulares al no tolerar las presiones de una poderosa compañía salitrera que exigía fallos favorables.

Hugo Silva Endeiza (1892-1979)

Director y redactor de importantes medios de prensa, como La Nación y Zig-Zag, la trayectoria de Hugo Silva está marcada por el éxito de su única novela, Pacha Pulai, que llegó a convertirse en un clásico de la literatura nacional.

Con una trayectoria en las letras más vinculada al periodismo que a la literatura, Hugo Silva fue uno de los pocos autores nacionales cuya obra ha logrado más de treinta ediciones, mérito aún mayor si se toma en cuenta que lo alcanzó gracias a una sola novela, Pacha Pulai, la que hasta el día de hoy es parte de las lecturas obligatorias en la enseñanza chilena. Esto es en parte gracias a la prolija escritura de Silva y en parte por la maravillosa historia de la Ciudad de los Césares, que ha sido utilizada después de Hugo Silva por Manuel Rojas, Luis Enrique Délano y otros destacados escritores nacionales.

Permanente motor de publicaciones, dirigió diversos medios, como La Nación, Los Tiempos, Zig-Zag, El Mercurio de Antofagasta y La Prensa de Tocopilla, ganando en esta actividad el prestigió que le significó obtener en 1962 el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de "Crónica" y, más tarde, en 1968, la incorporación a la Academia Chilena de la Lengua.

Tras una vida entera dedicada a las letras y el periodismo, este cronista de viejo cuño murió en el año 1979, en Santiago, a los 85 años de edad.

Patricio Jara Álvarez

Se crió en Antofagasta donde nace en 1974. Estudió en el Colegio San Luis de los jesuitas, donde escribió sus primeros cuentos. Se tituló de periodista en 1996 (su tesis versó sobre el escritor Luis Rivano). Profesor, ha enseñado en diversos establecimientos de educación superior, como las universidades Santo Tomás (sede de Antofagasta), la Diego Portales (UDP), de Santiago y Universidad Finis Terrae (UFT). Sus artículos han aparecido en diversos medios como la Revista de Libros y Sábado, ambas de El Mercurio, Qué Pasa, The Clinic. Fan del rock extremo, ha publicado crónicas en Rolling Stone y escrito una especie de historia personal de la música metal nacional, así como una biografía de la banda chilena de death/thrash metal Pentagram.1​

Desde 2004 vive en Santiago, en el barrio de Ñuñoa, cerca del Estadio Nacional, al que asiste los días de fútbol. Su afición por este deporte ha quedado reflejado en Marihuana Álvarez, que formó parte Gente que va al estadio, libro que también recoge los relatos de otros dos periodistas.

En 2012 fue becado por la Universidad de Louisville (estado de Kentucky, Estados Unidos) para cursar estudios de literatura norteamericana contemporánea.

Es profesor de planta de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. También enseña en la Católica (diplomado en Edición y en el taller de Escritura Creativa) así como en la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo (taller de Medios I);​ además, colabora en el programa La invención del futuro, en radio Pauta.