Pasar al contenido principal

Matanza en tu plaza

Otro
06 Feb 2018
17:00 - 22:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
La jornada de conmemoración de la huelga general del 6 de febrero de 1906 es convocada por Artistas Independientes de Antofagasta para el próximo martes 6 de febrero.

Conversatorio, música en vivo, stands informativos, espacio para niñ@s, talleres, teatro, poesía, danza, feria libre, delicias y más incluye la jornada de conmemoración de la masacre de la Plaza Colón, que se realizará el martes 6 de febrero desde las 17:00 horas en el Museo de Antofagasta.

La actividad es convocada por artistas independientes de la comuna de Antofagasta y apoyada por la Confederación de trabajadores metalurgia industria y servicios (CONSTRAMET) Zonal Norte y el Sindicato de trabajadores N°1 de Minera Escondida.

ANTECEDENTES

Esta matanza producida bajo el gobierno de Pedro Montt, prepara en cierto modo el eslabón más rojo de la cadena social de Chile, que se fundiría a la creciente acumulación de represiones un año más tarde en la Escuela Santa María de Iquique.

En síntesis, el martes 6 de febrero de 1906, a las 18:00 horas, se concentran en la Plaza Colón de Antofagasta, unas seis mil personas. Los trabajadores solicitaban un aumento de salarios y la prolongación a una hora y media del tiempo para almorzar. La mayor parte de los patrones habían accedido a demanda, no así los dueños de la empresa del Ferrocarril a Bolivia. Ante la negativa, en una asamblea en el local de la Gran Unión Marítima, se acuerda ir a la huelga general. Participan: obreros y empleados del ferrocarril, cargadores de los muelles, carpinteros de ribera, obreros y carpinteros de la construcción, gremios de carreteros y otros.

Algunos lugares frente a los establecimientos comerciales están custodiados por guardias civiles bajo contrato; otros, por efectivos del Regimiento Esmeralda a las órdenes del teniente Miranda. En un intercambio de insultos entre manifestantes y guardias civiles, éstos disparan, hiriendo a un soldado. El teniente Miranda, sin dilación, ordena hacer fuego contra los trabajdores, acto al que se suman los mercenarios contratados por el comercio. Cogidos entre dos fuegos, los huelguistas deben escapar como pueden, dejando en el campo numerosos muertos y heridos. (El teniente Miranda fue nombrado más tarde intendente de la provincia de Antofagasta).

Fuente: Patricio Manns, Las Grandes Masacres, Colección Nosotros los Chilenos, 1972.