Pasar al contenido principal

Artefactos de la infancia salitrera

Juego del aro
Antropología
Otro
19 Mayo 2017
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Presencial
El viernes 19 de mayo a las 18:00 horas se presenta esta obra que rescata las experiencias de los antiguos niños de las Oficinas Salitreras del Toco.

Esta publicación fue realizada por tres investigadores nortinos que vivieron su infancia en el desierto más árido del mundo, entre suelos secos y un sol calcinador; con juguetes oxidados, surcos y objetos polvorientos. Su contenido es una experiencia con los antiguos niños de las Oficinas Salitreras del Toco, a través de sus improvisados juguetes de lata o reproducciones que sus padres construyeron con desechos industriales.

Sus objetos aún perduran gracias a la acción de pampinos como Hugo Aracena, el "Geppetto" de la pampa, habitante del campamento de María Elena, quien resguarda y restaura estas piezas a fin de tornar eternos los recuerdos de los habitantes de las salitreras.

Mediante este libro sus autores Carlos Toloza, Manuel Dongo y Claudio Inostroza, desean contribuir al resguardo de la memoria histórica de los Pampinos y elevar así las particularidades de nuestra identidad regional.