Pasar al contenido principal

Rostros y personajes del catorce de febrero de 1879

Reconociendo e interpretando

Rostros y personajes del catorce de febrero de 1879

Publicado el 15/05/2014
Investigadores locales exponen distintas visiones y acciones referidas a protagonistas claves del 14 de febrero de 1879.

El pasado miércoles 15 de febrero de 2017, Museo de Antofagasta y Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez organizaron el conversatorio: "Rostro del 14 de febrero", en el contexto de esta efeméride que se celebra, oficialmente en la ciudad desde 1947.



Por esta razón el área de investigación histórico patrimonial del Museo mediante la Biblioteca patrimonial y el Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez, CIIAR invitó a investigadores locales, escritores y divulgadores del pasado regional a conversar sobre los procesos y acontecimientos vividos en esos días por los habitantes de Antofagasta. En este contexto se dieron a conocer distintos enfoque y temáticas vinculados con la infancia, las mujeres, la empresa privada y las autoridades públicas de Bolivia y Chile en la localidad.



De tal manera la docente Ana Olivares Cepeda, integrante de la Agrupación "Los viejos estandartes" y Antofa - patrimonial trató el tema de las cantineras en la Guerra de 1879, centrándose en la figura de Irene Morales; Felipe Troncoso Osandon, miembro del CIIAR, describió la infancia de la ciudad a través del protagonismo de Genoveva Ríos; Mauricio Gonzalez Quezada, presidente de los Caminantes del Desierto, agrupación ecológica y cultural, examinó el actuar político del prefecto del Litoral, coronel Severino Zapata; asimismo el periodista y socio del CIIAR, Jorge Ochoa Bugueño, analizó el rol diplomático y militar de los funcionarios del estado chileno Nicanor Zenteno y Emilio Sotomayor. Además el historiador del Museo, Héctor Ardiles Vega interpretó y detalló el significativo papel que jugó la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, al mando del británico George Hicks, en desatar el conflicto bélico de 1879.