Pasar al contenido principal

Vibra con el patrimonio en el museo

En el Día del Patrimonio Cultural

Vibra con el patrimonio en el museo

Publicado el 27/05/2016
Este domingo 29 de mayo, desde las 10:00 horas en el Museo de Antofagasta, toda la comunidad podrá disfrutar de visitas guiadas, música, teatro, exposiciones, feria patrimonial, talleres, charlas y un Centro Infantil Patrimonial.

Una zona de los deseos por el patrimonio, además de actividades artísticas y lúdicas especialmente preparadas para los menores, podrá disfrutar la familia este domingo en el Centro Infantil Patrimonial del Museo de Antofagasta.

En la Zona de los Deseos por el Patrimonio, los asistentes podrán dejar sus anhelos para el patrimonio cultural, que serán colgados en la pérgola ubicada entre los edificios del Ex Resguardo Marítimo y ex Gobernación Marítima. Mientras que en la cara sur de este inmueble del Museo, se desarrollará la muestra artística que incluye títeres, cuenta cuentos, ballet, coros y talleres; como asimismo actividades didácticas de pintura de arte rupestre, pinta caritas, videos educativos, juegos patrimoniales, además de la exhibición de colecciones paleontológica, arqueológica e histórica.

CITY TOURS Y ORIGAMI

Los asistentes también podrán disfrutar de city tours históricos que partirán cada una hora desde la Plazoleta de la Cultura Osvaldo Ventura, donde además de la tradicional feria patrimonial, habrá música, teatro, exposiciones y talleres. Como el de origami que ofrece el Centro Nihongo No Hino - ATNK, quienes además de informar sobre el idioma y cultura nipona, harán un conversatorio para la comprensión de los nuevos mecanismos migratorios de la región, donde participarán descendientes de las comunidades croata, griega y boliviana.

JAZZ Y TEATRO

El Club de Jazz de Antofagasta aportará el swing de este género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, para cerrar la jornada con "Amores de Puerto y la Cachetona Banda", puesta en escena escrita y dirigida por Pablo Otárola, junto al elenco del Teatro Independiente Antofagasta y los músicos César Flores, Carlos Díaz y David Flores.

Además de conocer la exhibición permanente Desde la prehistoria hasta nuestros días, el público podrá apreciar dos muestras itinerantes "Tierra de Geoglifos" del artista visual y escritor Héctor Lizana Durán, inspirada en las tres principales técnicas ocupadas por los artistas prehispánicos para plasmar estas manifestaciones: petroglifos (grabados), pictografías (pinturas) y geoglifos (marcas o diseños en la tierra); y "Esculturas de Antofagasta y Su Gente" del Artista Escultor-Forjador Juan Bravo Burgos, que releva el pasado de la región a través de los oficios de la vida en la pampa salitrera.

Instaurado hace 16 años, el Día del Patrimonio Cultural permite conocer y disfrutar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Este domingo 29 de mayo, desde las 10:00 horas, el público podrá disfrutar de una variada oferta cultural en el Museo de Antofagasta, ubicado en Balmaceda con Bolívar, la esquina con historia de Antofagasta.