Pasar al contenido principal

Encuentro por la Memoria y la Tierra

A 110 años de la matanza de la Plaza Colón

Encuentro por la Memoria y la Tierra

Publicado el 27/01/2016
Protesta obrera en Antofagasta 2 años antes de la masacre (1904)
Protesta obrera en Antofagasta 2 años antes de la masacre (1904)
El sábado 6 de febrero, desde las 15:00 horas, se desarrollará esta actividad organizada por la Coordinadora 6 de Febrero, fecha en que ocurrió este lamentable suceso histórico.

En conmemoración de los 110 años de la Matanza Obrera en la plaza Colón, trágico suceso de la historia local; como asimismo la crisis ambiental que afecta al Norte Grande, la Coordinadora 6 de Febrero invita a toda la comunidad a un "Encuentro por la Memoria y la Tierra" el primer sábado de febrero, desde las 15:00 horas, el que contará con charlas, foros, exposiciones, poesía, feria de libros y talleres para los menores.

Esta Coordinadora pretende generar un espacio de debate y participación en la comunidad antofagastina, promoviendo el diálogo entre el pasado y el presente.

Orígen

El febrero de 1906 se inició esta huelga de trabajadores que solicitaban un aumento de salarios y la prolongación a una hora y media para almorzar. La mayoría de los empresarios accedieron, no así los dueños del Ferrocarril a Bolivia. Ante la negativa, en una asamblea se acuerda ir a la huelga general, en la que participan obreros y empleados del ferrocarril, cargadores de los muelles, carpinteros de ribera, obreros de la construcción, gremios de carreteros y otros. Comienza el desabastecimiento en la ciudad al atocharse las bodegas de los muelles.

En síntesis, el martes 6 de febrero de 1906, a las 18:00 horas, se concentran en la Plaza Colón de Antofagasta, unas seis mil personas.

Algunos lugares frente a los establecimientos comerciales están custodiados por guardias civiles bajo contrato; otros, por efectivos del Regimiento Esmeralda, a las órdenes del teniente Adolfo Miranda. En un intercambio de insultos entre manifestantes y guardias civiles, éstos disparan, hiriendo a un soldado. El Teniente Miranda, sin dilación, ordena hacer fuego contra los trabajadores, acto al que se suman los mercenarios contratados por el comercio. Cogidos entre dos fuegos, los huelguistas deben escapar como pueden, dejando en el campo numerosos muertos y heridos. (El teniente Miranda fue nombrado más tarde intendente de la provincia de Antofagasta).

De inmediato, grupos de trabajadores, se organizan en comandos e incendian, en represalia, numerosas casas comerciales del puerto.

Bajo el gobierno de Pedro Montt se inicia el eslabón rojo que culmina con la matanza en la Escuela santa María de Iquique.

Fuente: Colección Nosotros Los Chilenos. Las Grandes Matanzas, Patricio Manns, 1972.