Pasar al contenido principal

Hermanos Latrille, Impronta en el Desierto

Presentación del libro en Museo de Antofagasta

Hermanos Latrille, Impronta en el Desierto

Publicado el 06/07/2015
El martes 14 de julio, a las 18:00 horas, se exhibe el libro de los historiadores Eduardo Owen y Damir Galaz-Mandakovic, quien dará una charla acerca del texto que narra la aventura migrante de los hermanos Domingo y Máximo Latrille.

La obra es resultado de una investigación que duró más de 10 años, abarcando archivos de Francia, Chile y Bolivia, incluyendo la memoria familiar de los Latrille, ya que Eduardo Owen, residente en Australia por más de 40 años, es tataranieto de Domingo Latrille.

La presentación del libro abierta a la comunidad, es el martes 14 de julio, a las 18:00 horas, en el Museo de Antofagasta, y la hará el propio autor tocopillano, Damir Galaz-Madakovic, quien busca caracterizar la figura de los hermanos Latrille en el devenir económico, político, social e imaginario regional.

El libro narra la aventura migrante de los hermanos Domingo y Máximo Latrille, quienes nacieron en Pau, Francia, en 1817 y 1820 respectivamente, llegando a Valparaíso en 1840. Rápidamente se trasladaron al puerto boliviano de Cobija y Mejillones en donde comenzaron a explotar el guano, para luego trasladarse a la actual zona de Tocopilla para trabajar en minas de cobre, significando la instalación de hornos de fundición y pequeños campamentos.

Mediante este libro se pretende profundizar, corregir y aclarar aún más los orígenes urbanos e industriales de Tocopilla y su articulación con el capitalismo mercantil europeo bajo bandera boliviana.

Damir Galaz-Madakovic ha centrado sus investigaciones sobre la historia de Tocopilla y Oyuni, Bolivia, estudiando sus migraciones, economías de enclave, minería y arquitectura.