Pasar al contenido principal

Innovaciones tecnológicas de los pueblos indígenas costeros

Balsa en miniatura de madera vegetal. Sin fecha. Largo: 289 mm.; ancho: 73 mm.; espesor: 26 mm. Colección Arqueológica. N° de inventario 5299. Fotografía: Jorge Osorio.

Gran parte de estos implementos provienen del sitio arqueológico Caleta Abtao. El balneario actualmente conocido como Juan López, fue uno de los asentamientos preferentes de estas poblaciones debido a sus favorables condiciones para el buceo, pesca y recolección marina.

La adaptación al medio ambiente costero y la existencia de un avanzado sistema de navegación, se evidencia en el desarrollo de una serie de innovaciones tecnológicas que dan cuenta de la transmisión y acumulación de experiencias y conocimientos enfocados a la conquista del mar.

Entre las herramientas confeccionadas destacan:

• Cuchillos para filetear y trozar presas. Los de hoja larga fueron destinados a los cortes profundos y los de menor magnitud, para cisuras quirúrgicas. Su manufactura incluía la recolección de líticos en la pampa, el tallado de los mangos y la preparación de gomas para unir las hojas a las empuñaduras de madera.

• Anzuelos confeccionados con diversas materias primas como concha, hueso y cactus. Este implemento fue un avance tecnológico relevante pues permitió capturar peces de mayor profundidad y tamaño desde la orilla de la playa, lo que posibilitó la alimentación de grupos humanos más grandes.

• Arpones de hueso cuya cabeza se introducía en el cuerpo del animal mientras el astil del arma era liberado.

• Poteras o pesas de piedra empleadas para la captura de peces en grandes cardúmenes.

• Variados tipos de proyectil de punta romboidal y triangular, así como pequeños garfios de concha, metal y hueso utilizados para la pesca de mayor tamaño.

• Raspadores, percutores y piedras de moler. Estos dos últimos fueron objetos de formas y grados de elaboración muy variados cuya función fue golpear o machacar.

Remo de madera
Cuerda de cuero curtido
Peso para anzuelo de granito
Balsa en miniatura de madera vegetal
Anzuelo pulido de concha de choro zapato