Sala Nº 8 Los orígenes de la ciudad de Antofagasta y la ocupación chilena. (1866 – 1891)

Tras el poblamiento de "La Chimba" la localidad es fundada el 22 de octubre de 1868, ubicando en el cerro más visible de la bahía la figura de un ancla. En 1869, el poblado es bautizado Antofagasta y en 1872 se crea la Junta municipal que presta servicios de aseo, ornato y seguridad a los vecinos, mayoritariamente chilenos y extranjeros. En febrero de 1879, debido al remate la Cía. de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, tropas chilenas ocupan el puerto, pues no se ha respetado el tratado de 1874.

Proyecto de inclusión para personas que presentan discapacidad visual o auditiva, con el objetivo de favorecer su acceso a las artes, la cultura y el patrimonio de la Región de Antofagasta.
Fue elaborado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y financiado por fondo nacional de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad.