Sala Nº 7 Cobija y los pioneros del desierto de Atacama (1825 – 1866)

Tras la Independencia del Imperio español, nace la República de Bolivia, creada por Simón Bolívar en 1825 quien otorga a Cobija el nombre de puerto “José de La Mar”, en honor a uno de los héroes de la Independencia de Sudamérica. Hacia 1860, Cobija tenía 5.000 habitantes, una veintena de manzanas y un dinámico comercio. Destaca la Casa mercantil de José María Artola y Manuel Ruiz. En la primavera de 1866 los chilenos Juan López y José Ossa, oriundos de Copiapó, salen de Cobija y se asientan en Caleta “La Chimba” o “Peña Blanca”, uno explota minas de cobre y, el otro, descubre caliche en Salar del Carmen, originándose así el poblamiento de Antofagasta.

Proyecto de inclusión para personas que presentan discapacidad visual o auditiva, con el objetivo de favorecer su acceso a las artes, la cultura y el patrimonio de la Región de Antofagasta.
Fue elaborado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y financiado por fondo nacional de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad.