Exhibiciones

Sala exhibición permanente, Museo Regional de Antofagasta.

Exhibición permanente
El guión museográfico se desarrolla a través 12 salas de exhibición permanente. En la planta baja, cinco salas referidas a la biodiversidad del litoral desértico, la prehistoria y la etnohistoria regional. En el segundo piso, siete salas describen principalmente la historia de Antofagasta, desde la fundación del puerto de La Mar (Cobija) hasta la identidad urbana actual.

También puedes visitar nuestro museo a través de Zona Didáctica

Exhibiciones temporales

Disponemos de un salón auditorio y la Plazoleta de la Cultura "Osvaldo Ventura López" para el montaje de exposiciones, actividades y eventos de extensión, tanto gestionados por nosotros como producidos por terceros.

Exhibiciones itinerantes

Actualmente contamos con dos exposiciones itinerante: "La Sociedad Antofagastina de 1900 a 1950" e "Historiadores del Norte: Primera Generación", las cuales se facilitan a instituciones públicas y privadas de la comuna y el país.

Visitas guiadas

El Museo de Antofagasta tiene a disposición visitas guiadas dirigidas a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, delegaciones especiales y público en general.

El Museo de Antofagasta, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Área de Mediación Educativa, tiene a disposición visitas guiadas destinadas a establecimientos educacionales de todo tipo, organizaciones sociales, delegaciones y público en general. Las visitas son para grupos de entre 10 a 45 personas, como máximo.

La visita espera ser una experiencia educativa no formal, donde los visitantes conozcan temáticas de la historia del litoral de Antofagasta, mediante la exhibición permanente del museo, promoviendo especialmente la curiosidad en torno a los bienes culturales y espacios patrimoniales en exhibición, así como la valoración y conservación del medio ambiente.

En este sentido, la visita está orientada al público escolar como un complemento a la labor educativa. Por lo mismos enfatizamos el desarrollo de habilidades y competencias formativas, derivadas de los bienes culturales y espacios patrimoniales de la muestra, más que los contenidos del currículum escolar.

Tipos de Visitas

El Museo de Antofagasta ofrece dos tipos de visitas: guiadas y autoguiadas.

Visitas Guiadas: De martes a viernes, en dos horarios:

Mañana de 10:00 a 11:30 y tarde de 15:00 a 16:30 horas. Esta visita considera:

• Introducción (10 minutos): bienvenida, indicaciones generales y breve exposición de la historia del edificio y Museo.

• Guión de síntesis de la museografía (20 minutos).

• Recorrido por la exhibición permanente (30 a 60 minutos).

Visitas Autoguiadas: De Martes a viernes en hora de atención del museo de 9:00 a 17:00 horas, salvo en los horarios indicados para las visitas guiadas.

Esta visita es realizada por el profesor del establecimiento educativo o encargado del grupo, para sus propios estudiantes, para lo cual se pueden descargar recursos educativos del sitio http://www.zonadidacticamuseos.cl/dibam/antofagasta o las audio guías de http://www.museodeantofagasta.cl/629/w3-propertyvalue-72253.html. El recorrido por la exhibición permanente es de 30 a 60 minutos máximo.

Todas las visitas deben ser solicitadas con tres días de anticipación al correo electrónico: museo.antofagasta@museoschile.gob.cl

Para más información llamar al fono 552 22 11 09 y/o contactar al Encargado, profesor Héctor Ardiles Vega, al correo electrónico: hector.ardiles@museoschile.gob.cl

visitas; guiadas;

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Materias: Educación - Institucional - Visita Guiada
Palabras clave: Visitas Guiadas
visitas; guiadas;

Exhibiciones

Audio Guías

Contenidos Exhibición permanente

Exhibiciones Temporales

Contenidos Exhibiciones temporales e itinerantes