Área educativa

Juegos interactivos.

Poseemos una vasta experiencia formativa en el ámbito de la educación no formal y el rol de mediadores con los docentes y usuarios en general gestionando acciones y desarrollando los siguientes objetivos:

Capacitar a docentes con el objeto de apropiarlos del contenido museográfico, aprovechando de manera significativa las diversas temáticas y enfoques del museo que complementa la formación en el aula, apoyándose en actividades didácticas y lúdicas que facilitan el aprendizaje.

Implementar cursos talleres para estudiantes de enseñanza media en Ciencias Sociales, aplicando los aprendizajes teórico y prácticos de la museográfica, bio antropología, arqueología e historiografía.

Organizar concursos y eventos interescolares sobre patrimonio cultural e historia regional que estimulen la investigación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales de la comuna.

Habilitar módulos y desarrollar juegos interactivos acordes a las temáticas museográficas, que permitan a los estudiantes aprender de manera didáctica y entretenida.

Formar y asesorar Academias de Patrimonio Cultural escolares; apoyando a grupos de estudiantes de enseñanza básica, media, y a los docentes, a ejecutar un programa de actividades pertinente.

Visitas guiadas

El Museo de Antofagasta tiene a disposición visitas guiadas dirigidas a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, delegaciones especiales y público en general.

El Museo de Antofagasta, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Área de Mediación Educativa, tiene a disposición visitas guiadas destinadas a establecimientos educacionales de todo tipo, organizaciones sociales, delegaciones y público en general. Las visitas son para grupos de entre 10 a 45 personas, como máximo.

La visita espera ser una experiencia educativa no formal, donde los visitantes conozcan temáticas de la historia del litoral de Antofagasta, mediante la exhibición permanente del museo, promoviendo especialmente la curiosidad en torno a los bienes culturales y espacios patrimoniales en exhibición, así como la valoración y conservación del medio ambiente.

En este sentido, la visita está orientada al público escolar como un complemento a la labor educativa. Por lo mismos enfatizamos el desarrollo de habilidades y competencias formativas, derivadas de los bienes culturales y espacios patrimoniales de la muestra, más que los contenidos del currículum escolar.

Tipos de Visitas

El Museo de Antofagasta ofrece dos tipos de visitas: guiadas y autoguiadas.

Visitas Guiadas: De martes a viernes, en dos horarios:

Mañana de 10:00 a 11:30 y tarde de 15:00 a 16:30 horas. Esta visita considera:

• Introducción (10 minutos): bienvenida, indicaciones generales y breve exposición de la historia del edificio y Museo.

• Guión de síntesis de la museografía (20 minutos).

• Recorrido por la exhibición permanente (30 a 60 minutos).

Visitas Autoguiadas: De Martes a viernes en hora de atención del museo de 9:00 a 17:00 horas, salvo en los horarios indicados para las visitas guiadas.

Esta visita es realizada por el profesor del establecimiento educativo o encargado del grupo, para sus propios estudiantes, para lo cual se pueden descargar recursos educativos del sitio http://www.zonadidacticamuseos.cl/dibam/antofagasta o las audio guías de http://www.museodeantofagasta.cl/629/w3-propertyvalue-72253.html. El recorrido por la exhibición permanente es de 30 a 60 minutos máximo.

Todas las visitas deben ser solicitadas con tres días de anticipación al correo electrónico: museo.antofagasta@museoschile.gob.cl

Para más información llamar al fono 552 22 11 09 y/o contactar al Encargado, profesor Héctor Ardiles Vega, al correo electrónico: hector.ardiles@museoschile.gob.cl

visitas; guiadas;

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Materias: Educación - Institucional - Visita Guiada
Palabras clave: Visitas Guiadas
visitas; guiadas;