Área educativa

Juegos interactivos.

Poseemos una vasta experiencia formativa en el ámbito de la educación no formal y el rol de mediadores con los docentes y usuarios en general gestionando acciones y desarrollando los siguientes objetivos:

Capacitar a docentes con el objeto de apropiarlos del contenido museográfico, aprovechando de manera significativa las diversas temáticas y enfoques del museo que complementa la formación en el aula, apoyándose en actividades didácticas y lúdicas que facilitan el aprendizaje.

Implementar cursos talleres para estudiantes de enseñanza media en Ciencias Sociales, aplicando los aprendizajes teórico y prácticos de la museográfica, bio antropología, arqueología e historiografía.

Organizar concursos y eventos interescolares sobre patrimonio cultural e historia regional que estimulen la investigación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales de la comuna.

Habilitar módulos y desarrollar juegos interactivos acordes a las temáticas museográficas, que permitan a los estudiantes aprender de manera didáctica y entretenida.

Formar y asesorar Academias de Patrimonio Cultural escolares; apoyando a grupos de estudiantes de enseñanza básica, media, y a los docentes, a ejecutar un programa de actividades pertinente.

Visitas guiadas

El Museo de Antofagasta tiene a disposición visitas guiadas dirigidas a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, delegaciones especiales y público en general.

El Área Educativa del Museo de Antofagasta tiene a disposición visitas guiadas dirigidas a establecimientos educacionales (municipales, subvencionados, particulares); organizaciones sociales, delegaciones especiales y público en general. La visita guiada está contemplada para grupos entre 10 y 45 personas.

Esta visita espera ser una experiencia educativa no formal, en la cual nuestros visitantes conozcan temáticas referidas al hábitat e historia del litoral costero de Antofagasta a través de la exhibición permanente del museo, promoviendo la curiosidad y la indagatoria en torno a los bienes culturales y objetos patrimoniales que se exhiben, así como la valoración y conservación de los mismos.

En este sentido, la visita guiada es un complemento a la labor educativa y está orientada a público escolar y agrupaciones especiales. Por ello enfatiza el desarrollo de habilidades y las competencias formativas derivadas de bienes culturales y objetos patrimoniales propios de la muestra, más que los contenidos del currículum formal, fomentando aprendizajes que valoricen nuestra identidad y patrimonio cultural.

Tipos de Visitas

El Museo de Antofagasta ofrece dos tipos de Visitas: guiadas y autoguiadas.

Visitas Guiadas: Se realizan de martes a viernes en dos horarios:

Mañana de 9:00 a 12:00 horas.

Tarde de 14:30 a 16:30 horas.

Esta visita considera:

  • Introducción (10 minutos): bienvenida, indicaciones generales y breve exposición de la historia del edificio y Museo.
  • Guión de síntesis de la museografía (20 minutos).
  • Recorrido por la exhibición permanente (30 a 60 minutos).

Visita Auto guiada: Se realizan de martes a viernes en hora de atención del museo de 9:00 a 17:00 horas.

Esta visita es realizada por el profesor del establecimiento educativo o el encargado del grupo, de acuerdo a los objetivos específicos que desea abordar con los estudiantes o integrantes del grupo. En este caso, toda la información y los recursos educativos están disponibles y descargables desde el sitio http://www.zonadidacticamuseos.cl/dibam/antofagasta o en el audio guía http://www.museodeantofagasta.cl/629/w3-propertyvalue-72253.html.

El tiempo de recorrido por la exhibición permanente, se estima entre 30 a 60 minutos máximo.

Solicitud de visita guiada

Toda visita al Museo de Antofagasta debe ser solicitada a través de nuestro correo electrónico: museo.antofagasta@museoschile.gob.cl con tres días de anticipación. Para mayor información llamar a los fonos 552 227016 ó 552 222 555

visitas; guiadas;

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Materias: Educación - Institucional - Visita Guiada
Palabras clave: Visitas Guiadas
visitas; guiadas;