Indígenas de la costa norte: prácticas y técnicas alimenticias

Ilustración desembarco de Francis Drake

Dieta de etnias costeras del norte: una mirada bio-antropológica

La dieta de los pueblos indígenas reveló diferencias acorde a la edad y género de sus integrantes.

Ilustración desembarco de Francis Drake

A través del estudio de huesos y dientes provenientes de los sitios Chacaya y Punta Blanca, el equipo de investigación del Museo de Antofagasta determinó cuáles fueron las principales enfermedades ligadas a las conductas alimenticias de los grupos que habitaron la costa del desierto de Atacama.

Este estudio detectó:

  • Cálculo dental ligado al sobreconsumo de proteínas.
  • Insuficiencia de esmalte dental, relacionada con períodos de privación alimenticia en edades tempranas del desarrollo humano.
  • Porosidad del hueso orbital asociado a la anemia.
  • Caries dentales debidas al consumo de azúcares.
  • Tumores del conducto auditivo externo derivados de la inmersión y buceo en la caza y recolección de productos marinos.

La investigación de las prácticas alimenticias también reveló las diferencias de género y los comportamientos demográficos. Por ejemplo:

  • En comparación con los hombres, existió una alta mortalidad femenina a temprana edad del desarrollo.
  • A diferencia de las niñas, los niños accedieron a una mayor variedad de vitaminas y proteínas en sus dos primeros años de vida. Estas diferencias podrían deberse a que los infantes recibían de los adultos masculinos alimentos como peces, moluscos y huevos de aves marinas cuando los acompañaban en sus labores de recolección, pero también a una mayor valoración socio-cultural y laboral del sexo masculino en estas poblaciones (Ballester y Clarot, 2014).
  • Las mujeres presentaron estrés nutricional producto del amamantamiento a temprana edad y a la ausencia de comida complementaria.

Indígenas de la costa norte: prácticas y técnicas alimenticias

Documentos y crónicas españolas, además de piezas arqueológicas y bio-antropológicas, fueron las fuentes empleadas por el equipo de investigación del Museo para estudiar la dieta de los pueblos indígenas costeros.

Reconstrucción arqueológica de la dieta indígena

La secuencia ocupacional del borde costero de la zona norte evidenció cambios en la tecnología y dieta de los pueblos indígenas que aquí habitaron.

Registro histórico de la dieta de los pueblos costeros del norte

Cambios en la dieta de los pueblos costeros se registraron producto de las influencias culturales derivadas de la conquista incaica, española y luego chilena.

Galerías

Innovaciones tecnológicas de los pueblos indígenas costeros del norte de Chile

Diversas herramientas provenientes de sitios arqueológicos de Antofagasta, revelaron la acumulación y transmisión de conocimientos destinados a la conquista del mar.

readspeaker