Cortometraje animado

Cuidemos Nuestro Patrimonio

Ankalli y Pepito.

Esta animación cuenta la historia de dos personajes proveniente del pasado y del presente (Ankalli y Pepito), quienes logran encontrarse de manera sorpresiva para conocer las tradiciones culturales de ayer y hoy en Antofagasta.

20/01/2015

Patrimonio

Estudiantes de la ciudad salen a recorren algunas quebradas cercanas, donde habitaron los antiguos pobladores de Antofagasta. El relato de la profesora capta la atención de sus alumnos, en particular de Pepito, quien al escucharla anhela ver aquel escenario de hace cientos de años. Sorpresivamente su deseo se hace realidad y conoce a Ankalli (un niño del pasado), quien le muestra su forma de vida y los lugares sagrados donde se enterraban a sus ancestros. Las aventuras de ambos personajes se desarrollan en distintos sectores de la costa de Antofagasta, hasta llegar a un lugar sagrado que es observado desde la realidad del pasado y del presente. Mostrando la triste realidad de destrucción de muchos sitios arqueológicos del territorio local. De esta forma, nuestros amigos te invitan a ser parte de la protección del patrimonio cultural antofagastino con este entretenido video.

Este cortometraje fue creado para concientizar a la población (en particular a los niñas/os), sobre el valor de los sitios arqueológicos que se encuentran en peligro de destrucción y que están ubicados en zonas que son habitadas actualmente en Antofagasta. El proyecto es financiado gracias a fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile, por medio del Fondart Regional 2014, Línea de Investigación N° 39560, titulado: " "Catalogación e Investigación de Colecciones Litoral Costero del Museo de Antofagasta".

Ve el video en nuestro canal de youtube

Patrimonio

Materias: Antropología - Arqueología - Botánica - Ciencias Naturales - Conservación y restauración - Educación - Etnografía - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Patrimonio