Con anuncio de gratuidad en su acceso

30 AÑOS CUMPLE EL MUSEO DE ANTOFAGASTA RESGUARDANDO EL PATRIMONIO REGIONAL

Aniversario

A partir del 1° de marzo de 2015, al igual que todos los museos de la Dibam, tendrán acceso libre y gratuito para todo público.

11/12/2014

Fuente: Museo de Antofagasta

Aniversario

A partir del 1° de marzo de 2015, el Museo de Antofagasta, al igual que todos los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, tendrán acceso libre y gratuito para el público, cualquiera sea su edad.

La medida anunciada recientemente por la Presidenta de la República considera los 27 recintos que la red Dibam posee en 13 regiones del país, incluidos los museos nacionales y regionales que a través de sus colecciones rescatan, conservan y difunden el patrimonio cultural de nuestro territorio. Desde Antofagasta hasta Puerto Williams, incluyendo las islas de Pascua y de Chiloé, la ciudadanía podrá acercarse al museo de su preferencia y conocer también la gran variedad de actividades programadas mes a mes.

Un viernes 14 de diciembre de 1984 abre por primera vez sus puertas al público en la esquina de Balmaceda con Bolívar. Tras 20 años funcionando en la ex Universidad del Norte, sus bienes patrimoniales mediante un convenio de comodato pasan a la Dibam, constituyendo el martes 17 de abril de 1984 el Museo Regional de Antofagasta.

Desde entonces, su misión ha sido contribuir al conocimiento del patrimonio cultural de Antofagasta desde una perspectiva multidisciplinaria; preservando el patrimonio, divulgando la historia y los asentamientos culturales del litoral, y contribuyendo a dar sentido a nuestra identidad.

El Museo de Antofagasta es un espacio de encuentro comunitario, de experiencias significativas y una instancia de reflexión sobre el patrimonio regional, la memoria colectiva y la identidad local; mientras que desde el ámbito del aprendizaje y la divulgación, busca ser un lugar acogedor e interactivo, capaz de entregar una oferta cultural atractiva y dar a conocer una museografía didáctica y formativa.

Su colección patrimonial registra alrededor de diez mil bienes culturales, considerando muestras mineralógicas, paleontológicas y objetos arqueológicos vinculados a culturas prehispánicas del litoral desértico; mientras que el guion museográfico se desarrolla a través 12 salas de exhibición permanente.

Desde su inicio el Museo de Antofagasta desarrolla su quehacer en dos inmuebles que corresponden a los antiguos edificios de Aduana y Gobernación Marítima, ambos declarados Monumentos Nacionales, ubicados en el núcleo histórico y fundacional de Antofagasta, considerada zona típica de la ciudad.

Aniversario

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Charla - Cine y vídeo - Foro - Institucional - Lanzamiento - Música
Aniversario
Palabras clave: Aniversario
Aniversario
readspeaker