Con activa participación de los asistentes

PARTE CURSO TALLER QUE RELEVA CENTRO HISTÓRICO DE ANTOFAGASTA

La perspectiva jurídica de Luis Silva Guerrero

Con la apreciación desde la perspectiva de la norma jurídica comenzó ayer el curso taller "Tres visiones para apreciar el valor patrimonial del centro histórico de Antofagasta", que hoy continúa con la mirada historiográfica a cargo del investigador histórico patrimonialista, Héctor Ardiles Vega.

30/05/2014

patrimonio cultural,Bienes patrimoniales

Organizado por el Centro de Investigación Histórico cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR) y la Corporación Patrimonia, el Director del Museo, Ivo Kuzmanic Pierotic, valoró esta instancia de capacitación y reflexión respecto de la puesta en valor del patrimonio inmueble del centro histórico, como asimismo invitó a los participantes a que también releven otras áreas y espacios de la ciudad de igual trascendencia patrimonial como el barrio estación y las ruinas de Huanchaca, entre otros.

En su ponencia, el abogado y guía de turismo, Luis Silva Guerrero, hizo una introducción a los monumentos que son patrimonio de la humanidad, explicando los protocolos que establece Unesco para ello; luego se refirió a la normativa chilena que en esta materia compete al Consejo de Monumentos Nacionales, para terminar su exposición con la realidad local donde el municipio cumple una labor fundamental, sin perjuicio de las peticiones que cualquier persona o agrupación pueda hacer para declarar algún inmueble como patrimonio nacional; orientando a los asistentes respecto de las gestiones y consideraciones que se deben realizar para ello.

Poner en valor la zona típica de Antofagasta desde el enfoque de la normativa de los monumentos patrimoniales, la historiografía y la arquitectura de los inmuebles y espacios públicos que contiene el sector más antiguo de la ciudad, es el objetivo de este curso taller gratuito dirigido a quienes se interesan por la ciudad y prestan servicios en ámbitos relacionados con el patrimonio cultural, turismo, historia y arquitectura.

Director del Museo, Ivo Kuzmanic
Jaime Tolosa, arquitecto, relator de este curso.
Materias: Curso
Palabras clave: Patrimonio