Exitosa asistencia de público

PONENCIAS DEL PASADO MINERO DE ANTOFAGASTA FUERON PRESENTADAS DURANTE EL ANIVERSARIO DE TOCOPILLA

Historiografía,Historia Local,Jornada Historias Mineras
Expositores y equipo organizador del encuentro

Museo de Antofagasta y Museo "Juan Collao Cerda" del Liceo Politécnico C - 3 "Diego Portales" de Tocopilla, junto al Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR) e Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta organizaron con pleno éxito de público el Primer Encuentro de ponencias históricas sobre minería regional en el puerto de Tocopilla en conmemoración de su aniversario.

28/09/2013

Historiografía,Historia Local,Jornada Historias Mineras

La Jornada desarrollada en el salón del Politécnico comenzó con la presentación del destacado Doctor en Antropología y museólogo Agustín Llagostera Martínez, quien expuso las etapas de evolución socio cultural de los pueblos precolombinos de Antofagasta, especialmente referidas con el manejo de la metalurgia y la confección de joyas y piezas metálicas. Luego cerró la primera parte de ponencias, profesor Héctor Ardiles Vega, investigador histórico - patrimonialista del Museo Regional de Antofagasta, quien dio a conocer antecedentes históricos de la actividad guanera regional, desde el periodo colonial hasta mediados de siglo XX.

Luego los asistentes al encuentro visitaron el Museo: "Juan Collao Cerda" y tras el almuerzo se retomaron las exposiciones la intervención del profesor Ottorino Ovalle Ortiz, integrante del Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez (CIIAR), quien representó la investigación: "El Cantón salitrero de Aguas Blanca", mostrando imágenes inéditas de algunas Oficinas salitreras de dicho catón. Después de algunas consultas a los panelistas culminó la jornada de ponencias.

Por otro lado, los participantes al encuentro fueron invitados a visitar el socavón: "La Despreciada", mina de cobre ubicada al interior de Tocopilla, explotado desde el siglo XVIII. En la ocasión la delegación fue guiada al lugar, por el minero Hernán Bugueño, con quien ingresaron a la pique.

Asistentes a la Jornada
Ponencia profesor Ardiles
Ponencia profesor Llagostera
Ponencia profesor Ovalle