En dependencias del Museo de Antofagasta

Inducción y aplicación del método historiográfico

Historiografía,curso - taller
Estudiantes aplicando lo aprendido

Estudiantes aplicando lo aprendido

Especialistas del Museo continúan desarrollando el Curso - Taller de "Ciencias Sociales e Historia" impartido a los estudiantes del área Humanista del Colegio Inglés San José.

30/11/2012

Fuente: Museo de Antofagasta

Historiografía,curso - taller

El último ciclo de aprendizaje de esta actividad formativa contempló la unidad de contenidos referidos a la investigación historiográfica, a cargo del profesional Héctor Ardiles Vega, investigador histórico - patrimonialista de la institución, quien presentó a los jóvenes de los Terceros Medios del Colegio "San José" los principios básicos de la teoría Histórica y la metodología de la "Historia Local".

La inducción teórica, a grandes rasgos, consideró la interrelación de la Historia con las demás disciplinas de las Ciencias Sociales; los tipos o clases de fuentes de información utilizados habitualmente, en la investigación historiográfica; la evaluación de los documentos históricos a través del análisis de fiabilidad o autenticidad y la adecuación de los mismos, como fuentes de información del pasado y el tema que estudia.

El curso dio a conocer, en particular, el método, las técnicas e instrumentos de la recolección de datos, basado en el enfoque de la(s) Historia(s) Local(es). En este sentido, el taller desarrollado por los estudiantes consistió en poner en práctica lo aprendido sobre la metodología y las técnicas de la investigación oral.

Ayer jueves, 29 de noviembre, en el Auditórium del Museo, los Terceros Medios del "San José" montaron una exposición con las distintas clases y tipos de fuentes históricas, vinculadas a su propia historia de vida y barrial. En la ocasión, transcribieron los testimonios orales que sus abuelos, parientes y vecinos les contaron cuando llegaron a vivir a la ciudad; además presentaron objetos y documentos recopilados en su entorno. Al mismo tiempo crearon un espacio museográfico, construyendo un texto museal y cedulas de las piezas que colectaron y exhibieron a sus compañeros; todo a partir de la investigación histórica que ellos mismos efectuaron en sus respectivas familias y comunidades.

Historiografía,curso - taller

Recursos adicionales

estudiastes explican
estudiastes explican
102.4kb
grupo reconoce tipo de fuente
grupo reconoce tipo de fuente
86.5kb
jóvenes responden consultas
jóvenes responden consultas
97.3kb
Materias: Curso
Historiografía,curso - taller
Palabras clave: Historiografía
Historiografía,curso - taller
readspeaker