Este fin de semana

MUSEO DE ANTOFAGASTA INVITA A ENCONTRARSE CON EL PATRIMONIO

PATRIMONIO, CULTURA

El Día del Patrimonio Cultural continúa la tradición de conmemorar el patrimonio cultural en Chile durante el último fin de semana de mayo de cada año desde 1999, promoviendo esta vez el encuentro en distancia social, para un diálogo futuro.

PATRIMONIO, CULTURA

Este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, invitan a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más valoradas y arraigadas entre los chilenos.

En el marco del distanciamiento por la emergencia sanitaria, el propósito del Día del Patrimonio Cultural es construir entre todos una instancia de encuentro en distancia social y de encuentro para un diálogo futuro, para compartir y encontrarnos en nuestro patrimonio.

Asimismo, este evento es una oportunidad para seguir fortaleciendo y promoviendo el acceso a la cultura y el patrimonio desde lo virtual (preferentemente), y también de actividades presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción), en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

En virtud de ello, el Museo de Antofagasta ofrece tres interesantes video conferencias, además de visitas guiadas con preinscripción.

Viernes 28 de mayo, 18:00 horas, Ponencia "Cultura del anzuelo de concha: tecnología de pesca del Holoceno medio en conchas de Choromytilus chorus a lo largo de la costa norte de Chile" de Carola Flores Fernández, Doctora en Arqueología, Universidad de California. Por Google Meet https://meet.google.com/fsx-mhog-hdb

Sábado 29 de mayo 19:00 horas, Ponencia "Mirada astronómica de la Cosmovisión Lickanantay" de Basilio Solís Castillo. Astrónomo y académico de la Universidad Central de Chile. Perteneciente a la etnia Atacameña. Colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y divulgador científico. Por canal Youtube.com/user/museoantofagasta

Domingo 30 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, se abrirá la exhibición permanente del Museo, ubicado en Av. José Balmaceda 2786. Las visitas deben cumplir las restricciones y exigencias sanitarias del Plan a Paso, e inscribirse previamente en el correo museo.antofagasta@museoschile.gob.cl y/o al fono +56992798173.

Posteriormente, a las 19:00 horas, y cerrando el DPC2021, se realizará la Ponencia "Colección de Fichas Salitreras del Museo de Antofagasta" de Nancy Montenegro Toledo, arqueóloga, por Google Meet https://meet.google.com/snm-qosg-feg

PATRIMONIO, CULTURA

Materias: Arqueología - Charla - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Educación - Evento especial - Historia - Institucional - Pueblos originarios - Visita Guiada
Palabras clave: astronomía - anzuelos de concha - fichas salitreras