Pasar al contenido principal

Conmemoran “Idea de la Filosofía” de Jorge Millas

Taller
Otro
28 Ago 2019
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Al cumplirse 50 años de la publicación “Idea de la Filosofía de Jorge Millas”, el miércoles 28 de agosto a las 18:00 horas, se realiza un taller dirigido por el académico Patricio Peñailillo.

"El hombre no nació para resolver los problemas del universo, sino para reconocer donde comienzan los problemas y mantenerse dentro de los límites de lo comprensible". Con esta frase de Goethe comienza la "Idea de la Filosofía: el conocimiento" de Jorge Millas, quien justifica esta publicación, así como la de todo libro de Filosofía: "poner en tensión la inteligencia y prepararla así contra las formas de la servidumbre que la amenazan por todas partes".

Al cumplirse 50 Años de la publicación de la Editorial Universitaria de "Idea de la Filosofía" de Jorge Millas, el miércoles 28 de agosto, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta, se dictará un taller Interactivo de filosofía dirigido por el académico, Patricio Peñailillo, miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

La actividad, auspiciada por la Fundación Millas y organizada por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, se suma a las celebraciones a nivel nacional, desarrolladas en julio en la Facultad de Derecho Universidad de Chile; en octubre en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en noviembre en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción.

Jorge Millas (1917-1982) ha sido considerado el más señero de los filósofos chilenos. Pero su figura y su obra han traspasado los límites de la filosofía para extenderse al reconocimiento en los ámbitos de la poesía y del ensayo, donde la crítica a la cultura de la modernidad y la consecuente reflexión realizada en torno a los grandes problemas sociales, educacionales, éticos y filosóficos de la sociedad chilena contemporánea parecieron constituir temas centrales de su pensamiento. A ello se sumó la preocupación por algunos de los más importantes temas de la filosofía del derecho.