Pasar al contenido principal

CELEBRA LOS 20 AÑOS DEL DÍA DEL PATRIMONIO EN MUSEO DE ANTOFAGASTA

Antropología
Otro
25 Mayo 2019
11:00 - 17:00
hasta el
Con la presencia de los Tesoros humanos vivos, música, danza, pintura, muestras de medioambiente e historia y visitas guiadas, celebramos la fiesta cultural más importante del país.

El Museo de Antofagasta invita a toda la comunidad a disfrutar la doble jornada del Día del Patrimonio Cultural, el sábado 25 y domingo 26 de mayo, desde las 11:00 horas, en Av. José Balmaceda 276 esquina Simón Bolívar.

El sábado 25 se presentan las reconocidas agrupaciones folclóricas Simma Haili con su cuerpo de baile Taller Kunza y el grupo Apachekta.

TESOROS HUMANOS

Durante la jornada destaca la presencia de dos cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de la Región gestionados por la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, la alfarera de Santiago Río Grande, Elena Tito, quien dará un taller el sábado, y el domingo se presenta Alejandro González, músico de carnaval y artesano en piedra liparita de Toconao.

VISITAS GUIADAS

Dentro de las visitas guiadas por la exhibición permanente "Desde el poblamiento hasta nuestros días", destaca un servicio especial el domingo para personas con discapacidad auditiva, la cual será traducida por un intérprete en lengua de señas de la Agrupación Wenüi, uno de los voluntarios facilitados por el Instituto Nacional de la Juventud, además de la habitual colaboración de los alumnos de Servicios de Turismo del Liceo Técnico.

Asimismo, en la plazoleta de la Cultura Osvaldo Ventura, durante ambos días se exhibirán muestras del Laboratorio de Medio Ambiente y Bioprocesos de la Universidad Católica del Norte, la Agrupación Ecológica y Cultural Caminantes del Desierto de Antofagasta, el grupo de Arte Rupestre de Chile, el concurso de cuentos breves Antofagasta en 100 Palabras y las agrupaciones Maquetistas Independientes "Germán Castro Rojas" y Difusión Histórica, respectivamente.

Desde la llegada del siglo XXI, el Día del Patrimonio Cultural en Chile se celebra el último domingo de mayo, y desde 2018 se efectúa el fin de semana completo debido al éxito de afluencia de público y mejoramiento de la oferta programática disponible.

Al cumplirse veinte años de esta celebración, la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.