Pasar al contenido principal

Nuevo director del Museo de Antofagasta

Gonzalo Aravena Hermosilla

Nuevo director del Museo de Antofagasta

Publicado el 30/11/2018
Doctor en historia de América Latina, especializado en administración pública, participación ciudadana y patrimonio, es el nuevo director del recinto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Tras estar casi tres años al frente de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena Hermosilla, asume la dirección del Museo de Antofagasta dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Licenciado en historia de la Universidad de Chile, posee un máster y un doctorado en historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, entre otras especializaciones en la línea del patrimonio cultural, tanto en Chile como en el extranjero.

Aravena señaló que para él ambos proyectos “son desafíos distintos pero compatibles en muchos sentidos. Creo que el vínculo que me genera haber sido parte de la biblioteca, se convierte en uno de las principales potencialidades a la hora de establecer unidad entre las instituciones del Servicio del Patrimonio Cultural en Antofagasta”, en el marco de la instalación del nuevo Ministerio de las culturas las Artes y el Patrimonio.

Entre sus principales preocupaciones al momento de asumir el cargo, el profesional señaló la importancia de vincularse con la comunidad desde el punto de vista patrimonial. “No tiene proyección el patrimonio y el resguardo del mismo, sin una comunidad a la cual esta labor le haga sentido, le represente. Por tanto, vincularse, establecer redes, insertarse, me parece una necesidad, y un desafío para una institución especializada como lo es un Museo”, señaló.

Luego de un un disputado concurso público, Aravena se convirte en el segundo director del Museo de Antofagasta -después del arqueólogo Ivo Kuzmanic Pierotic-, institución que pronto cumplirá 34 años contribuyendo al conocimiento y difusión del patrimonio de nuestra región.