Pasar al contenido principal

Profesionales del MAAM visitan Museo de Antofagasta

De Salta, Argentina

Profesionales del MAAM visitan Museo de Antofagasta

Publicado el 04/09/2018
Funcionarios de ambos museos, además de expertos locales, intercambiaron opiniones y experiencias respecto de su quehacer, acordando realizar acciones conjuntas en el marco de la Red de Museos Zicosur.

Los funcionarias del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM) Claudia Macoritto y María Zigarán, además del fotógrafo externo y colaborador Lisardo Maggipinto, visitaron recientemente el Museo de Antofagasta, donde recibieron una visita guiada por la exposición permanente de parte de sus pares del museo local.

Además, la Directora(s) del Museo de Antofagasta, Nancy Montenegro, les expuso las conclusiones de la “Investigación arqueológica de un fardo funerario a través de la imagenología”, que utilizó la tomografía computarizada como herramienta útil para los estudios bioantropológicos, porque impide el deterioro por manipulación directa de los objetos en proceso de investigación y evita, además, su deterioro por exposición no controlada del medio ambiente.

En la cita también participaron miembros del equipo museográfico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, liderados por Agustín Llagostera,  y el ex Director del Museo Augusto Capdeville de Taltal, Maximino Villarroel.

MAAM

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) nace de la voluntad del Estado Provincial Argentino por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo conocido como los "Niños del Llullaillaco", el que es sin duda alguna, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas.

Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a más de ciento cincuenta objetos que componían su ajuar funerario: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.

Las investigaciones realizadas permitieron saber que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles.

El Museo presenta de manera didáctica, y al mismo tiempo desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva en gran parte de la América andina.

Independiente de las modernas tecnologías y de los innovadores métodos museográficos, se ha creado un ámbito con respeto y con sentimiento, dando lugar a un Museo educativo, científico y profundamente humano.