Pasar al contenido principal

Museo asesora sala Gabriela Mistral

Del Liceo Marta Narea Díaz

Museo asesora sala Gabriela Mistral

Publicado el 04/04/2018
En víspera de la conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, el Liceo Marta Narea Díaz quiere revitalizar la exhibición de esta sala que muestra una síntesis de la vida y obra de la Premio Nobel, quien trabajó en 1911 en dicho establecimiento.

Quizás porque sus abuelos paternos fueron oriundos de Antofagasta, la joven Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga optó por ejercer al comienzo de su carrera docente en la Perla del Norte, donde entre los años 1911 y 1912 fue Inspectora General y Profesora de Castellano en el entonces Liceo de Niñas de Antofagasta; ciudad donde además comienza a usar sus insigne seudónimo de Gabriela Mistral.

En virtud de ello, y considerando que el próximo 7 de abril se conmemoran 129 años del nacimiento de la poeta, diplomática y pedagoga que llegó a la luz en Vicuña, el Liceo Marta Narea Díaz organiza la semana en honor a su distinguida ex funcionaria en el establecimiento ubicado en Orella 451.

ASESORÍA

Con el objeto de revitalizar la exhibición de esta sala que resume la vida y obra de la una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana; la encargada Jocelyn Randolph y su equipo, son asesorados por el Museo de Antofagasta respecto de las normas y estándares museográficos para la protección, conservación y la adecuada presentación de los bienes culturales que contiene esta sala ubicada la interior de liceo.

Establecer un inventario de la colección, escribir los pie de fotos a los documentos y objetos, ordenar el espacio para una mejor circulación, además de una serie de indicaciones respecto del proceso de conservación, desde los materiales necesarios hasta el modo correcto de hacerlo, son algunas de las indicaciones que les hizo la Directora del Museo de Antofagasta, Nancy Montenegro, quien manifestó que “se debe dignificar estos espacios para que los estudiantes y el público en general conozca y valore el patrimonio cultural”.

La Directora del Liceo, Jacqueline Gómez, agradeció el apoyo del museo, “ya que para nosotros es simbólico que Gabriela Mistral hiciera clases en este establecimiento. Queremos relevar esta muestra para que nuestros estudiantes se empoderen de la historia de la poeta”.

Al respecto se prevé la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que incluya otras actividades en conjunto e involucre a los estudiantes, profesores y directivos del liceo, que tiene una matrícula de mil 180 alumnos, de los cuales casi el 30 por ciento son extranjeros.

La sala de exhibición financiada en 2002 por Fundación Minera Escondida, actualmente es coordinada por la docente Jocelyn Randolph, y cuenta con el apoyo de la encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje, Camila Verdugo y la colaboración de la docente, Isabel Veas.