Pasar al contenido principal

Museo presente en XIX Jornada de Historia Regional de Chile

Área de Investigación Histórica Patrimonial

Museo presente en XIX Jornada de Historia Regional de Chile

Publicado el 14/12/2018
Sobre identidades e integraciones territoriales vista desde la historiografía y la cultura trató el encuentro realizado en Castro, Chiloé.

La Implicancia de la industrialización en el modo de vida de los habitantes de la costa atacameña 1825 – 1891,  antecedentes investigados a partir del estudio de las colecciones bio antropológicas, arqueológicas e históricas que se encuentran en el Museo de Antofagasta, fue la ponencia expuesta Héctor Ardiles Vega, encargado del Área de Investigación Histórica Patrimonial del museo en la XIX Jornada de Historia Regional de Chile realizada  en Chiloé.

Este proyecto multidisciplinario fue ejecutado mediante el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) correspondiente a la Subdirección Nacional de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En este contexto, el 14 de noviembre pasado se organizó la Mesa dedicada especialmente a la “Historia del Norte Grande de Chile, desde la conformación de los estados naciones (Perú, Bolivia y Chile) hasta la Primera Guerra (1825 – 1914)” coordinada por los historiadores Sergio González Miranda (UTA) y Pablo Artaza Barrios (UCHILE).

En el evento también expusieron los historiadores Sergio González (UTA) "Fronteras y rutas de Tarapacá: Integración y desintegración del espacio salitrero”; Alberto Díaz (UTA), "Paisajes sonoros fronterizos. La Tirana y Paucartambo en perspectiva etnohistórica; Nelson Arellano Escudero (UTA) "Energía solar en el desierto de Atacama entre 1872 y 1918: vínculos de Casa Gibbs y Guggenheim Brothers con las experiencias pioneras; Diego Lizama Gavilán (UCHILE), "Circuitos comerciales internacionales de abastecimiento y la construcción del espacio salitrero (1880-1930); Damián Lo Chávez (UTA),"Sectores populares urbanos y conflicto social en Iquique a principios del Ciclo de Expansión del Salitre, 1872 – 1879”.