Pasar al contenido principal

Complejo Huentelauquén: primeros habitantes costeros de Antofagasta


Litos geométricos, conchas, moluscos, instrumentos líticos, molinos, pesas, restos humanos y de fauna integran la colección de artefactos Huentelauquén del Museo de Antofagasta.

El complejo arqueológico se caracterizó a partir del sitio homónimo situado en la localidad Huentelauquén de Coquimbo, donde la presencia de litos y puntas pedunculadas se asoció a antiguos cazadores recolectores que habrían habitado el área.

El encuentro aislado de un lito durante trabajos arqueológicos en la quebrada Las Conchas al norte de Antofagasta en 1975, motivó el hallazgo del yacimiento La Chimba 13 (Castillo, 1981), de donde proviene la colección.

La presencia de litos en el sitio permitió adscribirlo a Huentelauquén, por lo que se extendió el límite septentrional del complejo desde la costa del semiárido hasta el norte árido.

En La Chimba 13 se obtuvieron los primeros fechados absolutos mediante carbono 14, que lo situaron entre el 8500 al 7000 a.C. (Llagostera, 1977; Llagostera et al., 2000) a comienzos del período Arcaico u Holoceno temprano.

Los cazadores pescadores recolectores de la cultura Huentelauquén habrían utilizado La Chimba 13 como campamento dentro de un sistema de asentamientos con distintos emplazamientos y funciones en la costa árida.

El equipo de Agustín Llagostera estudió este sitio desde mediados de los 70 hasta principios de 2000, mediante análisis interdisciplinarios de los restos ícticos (peces), malacológicos (moluscos) y faunísticos, artefactos y osamentas humanas (1977, 1979; Llagostera et al., 1997, 2000; Costa-Junqueira, 2001).

Sus recolecciones y excavaciones en proyectos Fondecyt conformaron la colección del museo.

Temas relacionados