Pasar al contenido principal

Registro visual de la industria del salitre en Antofagasta


Más de 150 fotografías de oficinas salitreras seleccionó el Museo Regional de Antofagasta de su colección, para narrar visualmente la evolución de la industria del oro blanco, desde sus orígenes hasta su apogeo en las primeras décadas del siglo XX.

Las oficinas salitreras más documentadas son María Elena y Pedro de Valdivia, que tuvieron el mayor nivel de producción, mano de obra y envergadura. Pero también hay fotografías de otras oficinas menos conocidas, como Chinquiquiray, Antofagasta, Chacabuco y Brac.

En las imágenes se aprecian las diferentes instalaciones que tenían las oficinas salitreras: la maestranza, talleres de construcción y reparación de herramientas, plantas y máquinas para la elaboración del salitre, así como también el proceso productivo, desde su extracción, selección, análisis de caliche, acarreo a las plantas elaboradoras, y su posterior trasporte a los puertos de embarque.

Temas relacionados

Otros sitios

Bibliografía

  • ARAYA PEÑA, Ángel (et. al). Muestra cartográfica y glosario del léxico del salitre: II Región-Chile. Proyecto ALENOCH. Antofagasta: Univ. del Norte, 1982. 129 p.

- ARDILES, Héctor (et. al). Historia de La explotación salitrera en la segunda región de Antofagasta. Antofagasta: Norte Diseño - U. Del Mar, 2007.

- BERMÚDEZ, Oscar. Breve historia del salitre: síntesis histórica desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Santiago: Eds. Pampa Desnuda, 1987.75 p.

- GARCÉS, Eugenio. Las ciudades del salitre: un estudio de las oficinas salitreras en la región de Antofagasta. 2ª ed. Chile: Orígenes, 1999. 145 p.