Pasar al contenido principal

Hombres de Niebla

Otro
14 Ago 2018
09:00 - 14:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
hasta el
Camanchacos u hombres de la niebla, es el proyecto de Antoniatea Clunes que inaugura el viernes 17 de agosto, 19:00 horas, en el Museo de Antofagasta.

El Museo de Antofagasta y la Fundación Tiempo Contemporáneo invitan a la inauguración de la muestra del proyecto "Hombres de Niebla" de Antonieta Clunes, que se inaugura el viernes 17 de agosto a ls 19:00 horas en el auditorio del museo, la cual permanecerá exhibida hasta el domingo 9 de septiembre.

Camanchacos el nombre por el cual son conocidos, significa hombres de la niebla, este proyecto de la diseñadora y artista visual, Antonieta Clunes, es un cuestionamiento a la historia contada por europeos, imaginando otra posible, una de un mundo complejo, simbólico, del cual poco o nada sabemos. A través de la recreación de elementos con algas (principal sustento, hasta estos días, de los habitantes de la zona) de cestería, vestimenta, ajuar funerario y finalmente de la recreación de documentos, anotaciones, ilustraciones, daguerrotipos y libros que en su conjunto crean una ficción que pone en duda no solo la historia hegemónica, sino que también la ciencia, como exclusiva fuente de la verdad.

En Latinoamérica durante el siglo XIX, se realizaron diversos estudios científicos y antropológicos por parte de europeos, entre los que destacan estudios de Charles Darwin, Claudio Gay, Martín Gusinde, entre otros. En el norte de Chile las investigaciones fueron realizadas por Rodulfo Phillipi, quien realizó anotaciones sobre una etnia que habitaba las costas del norte de Chile. La descripción de los cronistas ejemplifica la visión eurocéntrica de la época, refiriéndose a los Camanchacos como “pescadores pobres que vivían en caletas, casi desnudos y que se alimentaban de sangre, pescado y mariscos”.