Pasar al contenido principal

Registro visual de la industria del salitre en Antofagasta

Solapas secundarias

Ciclo de la industria salitrera en Antofagasta


Desde sus inicios, Antofagasta está marcada por la producción minera. Entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, el salitre fue la principal riqueza de Chile, lo que otorgó gran dinamismo a la ciudad y a los poblados que surgieron en su interior.

El inicio del ciclo de la industria salitrera en Antofagasta se produjo cuando José Santos Ossa descubrió un manto de salitre en el Salar del Carmen en 1866, aunque el hallazgo de los primeros yacimientos salitreros data de 1858 en los depósitos de Carmen Alto.

Exploradores chilenos y extranjeros siguieron los pasos de Santos Ossa y encontraron yacimientos en Taltal, Aguas Blancas, El Toco, y en distintos puntos del Desierto de Atacama.

El boom del ciclo salitrero se mantuvo desde las últimas décadas del siglo XIX hasta inicios del siglo XX. No obstante, el estallido de la Primera Guerra Mundial repercutió negativamente en la industria: las rutas comerciales fueron bloqueadas produciéndose un sobre stock de nitrato.

La aparición del salitre sintético en el mercado internacional y la falta de preparación técnica de las industrias salitreras chilenas provocaron una grave crisis en la producción. En 1929, el colapso el sistema financiero mundial implicó una caída en sus ventas que desmostró las limitaciones el modelo primario de exportaciones.

Temas relacionados